Juntas de Educación le reclaman a Hacienda atraso en giro de ¢12.000 millones para pagar servicios y aguinaldos

Representantes denuncian mora de hasta tres meses en el depósito de estos fondos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Otro reclamo por atrasos en giros de Hacienda se conoció esta tarde.

Representantes de las Juntas de Educación de centros educativos con el respaldo del diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunciaron la mora en el traslado de ¢12.000 millones.

Según los quejosos, estos fondos se requieren para hacerle frente a pagos de servicios públicos, equipamiento de comedores y hasta para el pago de aguinaldos de cocineras y guardas.

En una conferencia de prensa dada la tarde de este martes en la Asamblea Legislativa, los representantes señalaron que están pendiente los giros que establece la ley 6746 (Ley que Crea Fondo Juntas Educación y Administrativas Oficiales) de octubre, noviembre y diciembre. A esa deuda, se le suma el rubro por alimentos de noviembre y diciembre, así como los recursos para equipamiento de comedores.

Específicamente, según Muñoz, solo por alimentación en el último trimestre del 2018, Hacienda adeuda a las Juntas al menos ¢11.872 millones, mientras que para compra de equipo de comedores, los administradores continúan a la espera de unos ¢1.175 millones. Estas cifras no contemplan el rubro de infraestructura.

Muñoz dijo que le preocupa la “falta de transparencia” del Gobierno en cuanto al flujo de caja.

“No hay claridad sobre el flujo de caja del Gobierno. En la Asamblea Legislativa se aprueban presupuestos, pero uno no tiene claridad sobre el flujo” explicó el diputado.

En las últimas semanas, también han trascendido atrasos en los giros para programas sociales como las becas de Avancemos y la red de cuido.

David Badilla, contador de Juntas de Educación en la Región Grande de Térraba, en Puntarenas, fue uno de los que hizo la denuncia en el Congreso, este martes.

Según él, con el dinero de la ley 6746 se pagan los servicios públicos de los centros educativos, la papelería, el mantenimiento de edificios y zonas verdes pago de aguinaldos de cocineras y guardas.

“El otro corresponde al pago de alimentos del mes de diciembre. A todas las instituciones le adeudan dinero. Llamamos al Departamento de Juntas del MEP pero nos indicaron que ya giraron las planillas y que el Ministerio de Hacienda no ha girado los pagos por falta de plata.

"No hay respuesta por parte del MEP. Tenemos cocineras que se les adeuda el aguinaldo, los proveedores no nos quieren dar alimentos porque también se han visto afectados”, indicó Badilla.

Wálter Bogantes es proveedor de alimentos de centros educativos en Alajuela. Indica que las Juntas le adeudan alrededor de ¢15 millones.

“Algunos colegios y escuelas sí están dando alimentación pero no tienen cómo pagar. Yo les estoy vendiendo pero me veo afectado porque no tengo cómo pagarle a mis proveedores”, explicó.

La capacidad de las Juntas de Educación para invertir los recursos que se le asignan ha sido cuestionada por el propio Ministerio de Educación Pública (MEP) principalmente porque están integradas por padres de familia o vecinos voluntariosos que, generalmente, no tienen conocimiento de la contratación administrativa.

Actualmente, tienen sin usar ¢145.000 millones en sus cuentas de caja única.