Jerarca del MEP sobre regreso de docentes: ‘La deposición de la huelga forma parte de un plan vacacional'

Édgar Mora se mostró decepcionado de que la motivación de los educadores para regresar, no fueran sus estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Educación, Edgar Mora, se mostró decepcionado de que el regreso de los docentes a las aulas, luego de 89 días sin ir a trabajar, estuviera motivado por la cercanía de las vacaciones y no por sus estudiantes.

Así lo declaró luego de que este viernes la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) depusiera la protesta y, con esto, pusiera fin a la huelga de educadores que comenzó el 10 setiembre.

“La argumentación de los sindicatos de que el proceso de reintegrarse es irse de vacaciones, eso lo juzgo impropio, no es la mejor justificación. Hubiésemos querido que la justificación principal fuera la razón por la que todos los ciudadanos hemos decidido invertir tantos recursos en educación, que son los estudiantes. Si la deposición de la huelga forma parte de un plan vacacional, todos los costarricenses debemos reiterar nuestra inquietud y disgusto”, manifestó el jerarca.

Este jueves, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) comunicó el fin de la huelga y la primera razón que dio para deponerla fue garantizar el disfrute del periodo de vacaciones, que se iniciará el jueves 13 de diciembre.

“Todas las personas afiliadas a ANDE, sometidas a fuertes presiones, movilizaciones, ataques de diferentes sectores; merecen y necesitan un periodo de recuperación”, manifestó el sindicato en el comunicado.

Mora explicó que también la APSE ha manifestado el interés por las vacaciones de sus afiliados.

“Conociendo a la dirigencia, esa no es la única justificación (las vacaciones), pero es la única que consideran aceptable para las bases, esta dirigencia ha hecho esfuerzos porque los sindicatos salgan de la huelga, sin embargo, han fracasado, ahora esta nueva fundamentación de las vacaciones creo que les ha servido”, manifestó el ministro.

La totalidad el cuerpo docente se reintegrará a las aulas el lunes 10 de diciembre, a cuatro días del cierre del curso lectivo 2018 y del comienzo de las vacaciones de los educadores.

¿Realmente, los docentes avanzarán algo en estos cuatro días de clases?

La repuesta del jerarca fue “no”.

“En estos cuatro días no se va a avanzar nada, nada sustantivo ni importante, de hecho todos los centros educativos, algunos con la ayuda del propio MEP, oficinas centrales, tenían todo preparado para la finalización del curso lectivo. Cuando ellos (los huelguistas) regresan a las aulas, tienen su contrato laboral vigente de tal manera que ellos regresan a colaborar con los que han estado ahí permanentemente y quienes prepararon el fin de año. Todas las notas, la firma de títulos, la preparación del próximo año, las matrículas, todo eso está hecho, prácticamente hecho. Prácticamente, no se va a ver materia porque las notas están listas”, dijo Mora.

A pesar de esto, agregó que algunos directores han tomado la disposición de que los docentes convoquen a sus estudiantes y den materia, lo cual para él está bien.

“Todo día debe ser apreciado, nosotros hacemos esfuerzos como país y sociedad, en lo único que invertimos como país rico es en educación. Si lo hacemos así, no estamos para perder un día ni dos”, expresó.

Este viernes, Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, se presentó al Ministerio de Educación Pública (MEP), acompañado de otros representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y el Sindicato de Trabajadoras de Comedores (Sitracome), a entregar al Ministerio el documento de finalización de la huelga.

Mora manifestó que el MEP recibió el texto sin que mediara ninguna condición.

“Los sindicatos depusieron la huelga de formas disímiles, en fechas distintas y sin conseguir ninguna concesión del Gobierno, lo cual facilita que el MEP siga adelante con los procesos disciplinarios que correspondan”, expresó el jerarca.

Actualmente, el Ministerio investiga a directores que no se presentaron a entregar las notas de trimestres pendientes y 232 docentes que salieron del país durante la huelga, sin tener permiso, por lo cual se les abrieron expedientes disciplinarios. A ocho docentes interinas ya las despidieron por esa causa.

La Nación intentó conversar con Cascante a la salida de la reunión del MEP, pero el sindicalista huyó por la puerta trasera, a pesar de que había dicho durante el encuentro que iba a atender a la prensa que lo esperaba afuera.