Educación

Jerarca del MEP pide a sindicatos ser ‘comedidos’ con permisos para ausencia de maestros

Solicitud del ministro obedece a necesidad de aprovechar al máximo las clases presenciales del 2022 y avanzar con plan de nivelación

Con el fin de aprovechar al máximo las clases presenciales que comienzan el 17 de febrero y avanzar con el plan de nivelación de aprendizajes, el ministro de Educación, Steven González, hizo un llamado a los sindicatos para que usen de forma moderada las licencias sindicales que permiten a los docentes ausentarse de sus labores.

El artículo 11 del acuerdo laboral establece que el Ministerio otorgará al Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) cinco licencias con goce de salario a tiempo completo a cada organización. Para el Sindicato de Trabajadoras de Comedores Escolares (Sitracome) se deben destinar dos.

Según la convención colectiva, el disfrute de las licencias sindicales con y sin goce de salario se mantienen hasta que los sindicatos quieran.

“Sobre las licencias sindicales, las mismas están autorizadas, no solo en la convención colectiva, si no en diversos convenios que el que el país aprobado con la Organización Internacional del Trabajo, entonces, ahí lo que podemos es hacer un llamado a los sindicatos para utilizar de manera muy comedida esas licencias a las que tienen derecho”, expresó el jerarca.

La convención también obliga al Ministerio a otorgar licencias con goce de salario para que los docentes afiliados y dirigentes participen en actividades sindicales, sean congresos o capacitaciones, formación sindical, asambleas organizadas o avalados por SEC, ANDE, Sitracome y APSE, tanto a nivel nacional como internacional.

Gilbert Díaz, presidente del SEC, aseguró que ellos son los primeros interesados en que niños y jóvenes reciban los contenidos prioritarios y necesarios para nivelar esos conocimientos.

“Es urgente que el MEP libere de toda carga administrativa y de participación en diferentes comités a los docentes, que las ferias científicas, festivales de artes se revisen y se valore su pertenencia. En cuanto a las actividades sindicales y pedagógicas hemos de señalar, desde que esta pandemia se inició nuestras actividades se redujeron para dar apoyo en las grandes áreas al docente con su labor y así dar sus lecciones como corresponde.Todo se coordinará, de acuerdo tanto a la planificación de las actividades del sindicato como del MEP”, declaró Díaz.

La necesidad de que los docentes estén de lleno en las aulas es para alcanzar los aprendizajes de los estudiantes y tratar de solventar los vacíos académicos generados por las interrupciones en los cursos lectivos de los últimos años a raíz de huelgas y la emergencia sanitaria por la covid-19.

El 8 de enero, el MEP presentó el Plan de Nivelación Académica 2022-2025 con objetivos, áreas estratégicas y acciones principales para atender el rezago educativo en todos los niveles del sistema educativo, con proyección a corto, mediano y largo plazo.

La recuperación pedagógica propuesta por el MEP es para mitigar y revertir los efectos del apagón educativo que enfrenta el país desde el 2018. Según el informe del Estado de la Educación, la pérdida de lecciones acumuladas por huelga y pandemia equivalen a un 80% de un año lectivo regular en primaria y un 72% en secundaria.

“Estamos también analizando el calendario escolar para disminuir al máximo las actividades extracurriculares y para enfocar la mayor cantidad posible de tiempo en las materias prioritarias”, adelantó el ministro.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.