Inscripción para pruebas de admisión de universidades públicas vence el 16 de abril

Examen para entrar en el 2022 tiene un costo de ¢6.600 cada uno, en los casos de UCR, Tec y UNA

El 16 de abril, vence el periodo de inscripción de los exámenes de admisión para todos aquellos interesados en ingresar a alguna universidad pública en 2022.

Este periodo se abrió el 1°. de marzo anterior y aplica para quienes desean participar del proceso de selección de la Universidad de Costa Rica(UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) y la Universidad Nacional (UNA). La inscripción para la prueba se realiza en línea mediante el Sistema de Admisión Universitaria (SAU).

Para quedar inscrito, se debe, como primer paso, ingresar al sitio web: https://admision.ac.cr/sau/ y registrarse con su nombre, cédula y otros datos que se le van a pedir.

Una vez registrado, la persona debe escoger las universidades a las que desea aplicar. La inscripción para realizar la prueba de aptitud académica de la UCR, la UNA y el Tec tiene un costo de ¢6.600 (por cada universidad) y el pago se realiza en el Banco Nacional de Costa Rica (BN) o en el Banco de Costa Rica (BCR).

Es importante señalar que, además de realizar el pago, los estudiantes deben inscribirse en la página admision.ac.cr en el período establecido, para completar todo el proceso.

“Si solo se realiza el pago y no se inscribe en el sistema, o viceversa, durante el periodo indicado, no quedará inscrito en el proceso correspondiente”, dijo el Tec en un comunicado.

¿Qué evalúa la prueba de admisión?

La Prueba de Aptitud Académica (PAA) evalúa habilidades generales de razonamiento en contextos matemáticos y verbales. La mejor estrategia para prepararse a la PAA es entrenar esas áreas del razonamiento y desarrollar el hábito de la lectura.

La PAA no mide conocimientos ni contenidos particulares de matemáticas, español u otras materias. Por ello, para prepararse no conviene estudiar contenidos específicos de dichas materias.

El Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UCR tiene a disposición del estudiantado diferentes recursos para preparase a la PAA.

Materiales impresos (los puede encontrar en la UCR o en las bibliotecas de sedes o recintos universitarios):

• El folleto Práctica para la Prueba de Aptitud Académica (se edita cada año).

• El libro Resolvamos la PAA

Asimismo puede encontrar las prácticas en línea en la dirección www.paa.iip.ucr.ac.cr

En la página www.admision.ac.cr la población estudiantil, además, puede encontrar todos los detalles sobre las diferentes carreras que ofrecen los centros de educación superior pública, sobre la solicitud de exoneración del pago del examen, los pasos para realizar la inscripción vía web o de manera presencial, adecuaciones, el calendario del proceso de admisión de las diferentes universidades, entre otros.

Además, los interesados en ingresar a la Universidad Técnica Nacional (UTN) y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) puede solicitar la información para el proceso de ingreso a estas instituciones para el próximo año. Esta inscripción no requiere ningún tipo de pago.

La UCR y la UNA informarán posteriormente a la población registrada las fechas de la prueba.

En el caso de la prueba admisión del Tec, para estudiar una carrera de grado (bachillerato o licenciatura), el estudiante puede optar por tres opciones de ingreso. Una de ellas es la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual contiene ítems de razonamiento matemático y verbal.

Para el proceso de ingreso mediante la PAA, se toma en consideración el resultado de la prueba y el promedio de educación diversificada.

El TEC tendrá varias fechas para la aplicación de esta prueba, las cuales serán anunciadas en el mes de mayo.

Otros mecanismos alternativos de ingreso son la Exención del Examen y el Convenio de Articulación según las fechas dispuestas en el Calendario Institucional. Los detalles de estos procesos están disponibles en: www.tec.ac.cr/admision-tec.