Silvia Artavia.   31 enero
Quienes reciban esta capacitación podrán proyectarse en áreas como el diseño, el establecimiento y el manejo de jardines, aseguró el INA. Foto: Shutterstock.
Quienes reciban esta capacitación podrán proyectarse en áreas como el diseño, el establecimiento y el manejo de jardines, aseguró el INA. Foto: Shutterstock.

El primer programa de formación técnica en jardinería del país será impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Parque La Libertad, una iniciativa del Ministerio de Cultura que impulsa el desarrollo social en comunidades.

La primera generación de estudiantes de esta carrera lo conformarán 18 jóvenes beneficiarios del programa Puente al Desarrollo, una propuesta del Gobierno para combatir la pobreza. 16 de los muchachos serán becados por el programa Empléate, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y los otros dos, por el Parque La Libertad.

Se trata de un técnico de 10 meses de duración (1.281 horas de lecciones) que dará inicio este jueves 1.° de febrero en las instalaciones del parque, ubicado en Fátima de Desamparados.

Falta de mano de obra

¿Por qué abrir un técnico en jardinería? Gloria Acuña, subgerente técnica del INA, dijo que un estudio para medir la necesidad de especialistas en esta materia reportó una demanda de 1.746 personas.

Dicha medición se llevó a cabo en la Regional Central Oriental de la institución, que comprende diversos sectores de la Gran Área Metropolitana, desde Goicoechea hasta Puriscal.

Asimismo, agregó la funcionaria, el programa intenta responder a las necesidades de desarrolladores de proyectos comerciales, espacios urbanos y de vivienda, de contar con personal calificado en jardinería.

Lidia Noches, gestora ambiental del Parque La Libertad, dijo en un comunicado que estas capacitaciones potenciarán la innovación en materia agropecuaria y darán a los alumnos las competencias necesarias para crear, planificar y mantener jardines a pequeña y mediana escala.

Adicionalmente, expresó Noches, esta iniciativa de formación facilitará a los paisajistas nacionales el acceso a personal técnico capaz de interpretar planos paisajísticos y de apoyar la dirección y supervisión de obras de este tipo.

Los contenidos

Algunos de los temas que abordará el plan de estudios son: abonos orgánicos, establecimiento y manejo de plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, cálculos y técnicas básicas para el riego, diseño de croquis, bocetos e interpretación de planos paisajísticos y mantenimiento de equipo de jardinería.

Quienes reciban esta capacitación podrán proyectarse en áreas como el diseño, el establecimiento y el manejo de jardines. Específicamente, en trabajos de riego (a baja presión o por aspersión), abonos orgánicos, plantas ornamentales, administración agropecuaria, mantenimiento de jardines y zonas verdes, viveros forestales y emprendimiento.

Esta nueva opción educativa ha atravesado un proceso de cuatro años de acreditación, estudios de mercado y consultas a profesionales, aclaró el Parque La Libertad.

El INA, por su parte, dijo que el programa está respaldado en el perfil profesional jardinero del Catálogo de Ocupaciones de Costa Rica.

Aparte de los aportes del Parque La Libertad y el programa Empléate, con las becas, la iniciativa contará con la ayuda de la empresa EPA.

Esta cadena de ferreterías equipará el aula donde se dictarán las lecciones y, además, otorgará un subsidio para el transporte de los alumnos durante el primer mes de estudios.

El programa técnico en jardinería se impartirá anualmente. Parque La Libertad será el encargado de seleccionar a los estudiantes.