Huelga impide a más de 2.000 alumnos de colegios técnicos conocer resultados de bachillerato

Docentes o directores no ingresaron calificaciones del I y II trimestre, por lo cual no se puede completar nota de presentación para calcular la evaluación final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes era el día en que los 14.000 estudiantes de colegios técnicos recibirían los resultados de las pruebas de bachillerato. Sin embargo, el MEP no ha podido entregar las notas a 2.273 estudiantes de 44 colegios técnicos porque los docentes o directores de esas instituciones se fueron a huelga sin ingresar las notas del I y II trimestre del 2018.

El problema de que no hayan entregado esas calificaciones es que el MEP no puede completar la nota de presentación, que es el promedio de las calificaciones de cuarto, quinto y el I y II trimestre de sexto en los colegios técnicos. Este año, esa nota de presentación representa el 60% de la calificación final, mientras que el resultado de la prueba pesa 40%.

Los docentes, desde el centro educativo, debían ingresar estos datos a la Plataforma de Apoyo a la Institución (PAI) que tiene un enlace con la plataforma de oficinas centrales del MEP, a la que llega la información de todos los colegios del país.

Si los responsables de estos 44 colegios técnicos profesionales hubieran ingresado las notas de esos trimestres, la Dirección General de Evaluación y Gestión de la Calidad del MEP podría haber calculado la nota final de cada alumno y entregado las colillas de resultados y actas de aprobación de manera inmediata.

Según informó el MEP este martes, ellos enviaron un oficio a los directores regionales de educación para que busquen el mecanismo para hacer llegar las calificaciones en las próximas 24 horas.

Las direcciones regionales con más estudiantes afectados son San Carlos, Limón y Alajuela con 444, 400 y 270 estudiantes, respectivamente.

“Esto es algo muy grave, yo he recibido mensajes de estudiantes que me indican que iban a matricular en la universidad hoy y no han podido completar ese trámite porque desconocen si aprobaron o no”, dijo Edgar Mora, ministro de Educación Pública.

Por ejemplo, en el Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos los alumnos fueron convocados esta mañana a las 8 a. m. para recibir los resultados. Algunos llegaron desde las 6 a. m. porque la entrega de las notas era por ficha y ellos pidieron permiso en su respectiva empresa donde estaban haciendo la práctica supervisada. Los 200 alumnos que esperaban los resultados salieron sin sus notas y muy enojados.

“A las 9:30 a. m. nos convocaron a todos en el comedor. Nos dijeron que las notas no estaban porque los encargados del PIAD ( Programa de Informatización para el Alto Desempeño) no habían completado en el sistema los que pasaron el año y los que estaban pendientes. Mucha gente se enojó. Algunos vinieron desde lejos porque están haciendo la práctica fuera de San José y pidieron permiso en la empresa en que la están haciendo.

"Esto pone en riesgo contratos laborales futuros, alguna gente tenía posibilidad de una beca en una universidad privada y esto lo pone en riesgo, no sabemos si pasamos. Nos dijeron que no podían hacer nada y que luego convocarían en Facebook cuando ya estén los resultados”, dijo uno de los alumnos afectados del CTP de Calle Blancos.

En colegios técnicos profesionales más de 14.000 estudiantes realizaron las pruebas nacionales de bachillerato.

La Nación informó semanas atrás que de los 856.777 estudiantes de primaria y secundaria registrados en el PIAD, oficinas centrales del MEP solo tiene información de las calificaciones del I y II trimestre de 1.586 alumnos porque, al igual que en los colegios técnicos, los docentes se fueron a huelga sin dejar las notas pasadas al sistema.

La protesta contra la reforma fiscal comenzó el 10 de setiembre y se mantiene a la fecha. Este martes, cuando comenzaron las pruebas de bachillerato en colegios académicos, se cumplen 51 días de huelga.