Educación

Hoy hace 50 años: Profesores recomendaban no eliminar pruebas de bachillerato

Texto original publicado por La Nación el 24 de junio de 1971.

Ayer, en horas de la tarde, se efectuó en la Universidad de Costa Rica, una sesión del cuerpo de profesores del departamento de Estudios Generales con el propósito de conocer y pronunciarse sobre el proyecto de la Asociación de Directores de Enseñanza Media que pretende eliminar las pruebas de Bachillerato en ese ciclo de la educación.

Estuvieron presentes casi todos los catedráticos que trabajan en ese departamento y luego de una discusión amplia, acordaron recomendar que no se supriman las pruebas de bachillerato.

Razonaron los catedráticos que actualmente el bachillerato constituye uno de los pocos elementos rigurosos que conforman la enseñanza media y que no es conveniente eliminarlo, sino más bien revisar el sistema y proceder a corregir las fallas para hacerlo más intensivo y serio.

Si el problema es la preparación de las pruebas, pues a prepararlas bien, dijeron. Es un mal principio pedagógico -afirmaron- ir eliminando las pruebas en cualquier ciclo educativo de modo que cada vez sea más fácil obtener el titulo correspondiente.

Por esas razones y otras que se estipularán en un documento definitivo que redactará una comisión Ad Hoc, los profesores del departamento de estudios generales se oponen a la suspensión del bachillerato.

También se mencionó en la sesión de ayer que tradicionalmente ha existido un divorcio entre las decisiones de la enseñanza media y la Universidad, concretamente el departamento de estudios generales, que es el que recibe a los bachilleres.

En otras noticias:

Damas israelitas pro beneficencia prepararon el té de canasta anual

Las damas israelitas pro beneficencia, se encuentran ultimando los detalles de su actividad anual, que será un té de canasta, con el fin de recaudar fondos para alguna obra de beneficencia.

Esta actividad ha sido fijada para el miércoles 30 de junio, en el Centro Israelita, y el dinero recaudado será donado al Centro de Orientación Luis Felipe González Flores, el cual se encuentra necesitado de muchas cosas para su buen funcionamiento.

A las 2 p. m. darán inicio los juegos de canasta, luego será servido el té con repostería israelí tan conocida por su fama en nuestro círculo.

Sacaron a mafiosos de isla italiana

Los vecinos de la Isla de Filicudi ganaron ayer una batalla a la mafia, cuando el gobierno anunció que sacará de esa isla siciliana a 15 jefes mafiosos para trasladarlos a otra isla, frente a Cerdeña. Ahora son los sardos los indignados.

La decisión oficial de llevarse hoy a los mafiosos de esta diminuta isla del Tirreno se tomó después de una serie de protestas, el boicot de una elección y el exilio voluntario en masa de 197 residentes de Filicudi, quienes sostuvieron que la presencia de dichos maleantes estaba arruinando su industria turística.

Los 15, algunos de ellos con presuntos vínculos con el mundo del hampa en Estados Unidos, serán instalados en la isla de Asinara, que se alza a unos 800 metros frente a la costa de Cerdeña.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.