Educación

Hoy hace 50 años: MEP apostó por fuerte impulso a la educación vocacional en colegios

Texto original publicado por La Nación el 4 de mayo de 1971.

El Ministerio de Educación espera poner en marcha a partir del año entrante, un programa para fortalecer las instituciones de enseñanza profesional, mediante un plan conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El profesor Luis Alfredo Murillo, director de currículum, del Ministerio de Educación, acompañado por el profesor Horacio Morales Monge, asesor de Artes Industriales, y del arquitecto Guido García Hernández, de Arquitectura Escolar, estuvo en Washington gestionando pronta tramitación de un crédito para este propósito.

El costo total del programa es de $7,5 millones, de los cuales el BID aportaría un 62% ($4.6 millones) y el Gobierno de Costa Rica se haría cargo de suministrar la suma de los que aportará por medio de locales, terrenos, equipo, becas, etc.

El Prof. Murillo dijo a La Nación que el resultado de las gestiones fue altamente positivo y se espera para el próximo mes de junio, la aprobación definitiva del crédito, el cual en este momento, está en estudio por la directiva de la institución.

Desde luego que el crédito -que tendrá que contar con el aval del Estado- está sujeto a la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero se asegura que hay consenso entre los señores diputados para dar trámite a esta solicitud.

El plan por ejecutar comprende no solo el mejoramiento de los actuales colegios profesionales, sino la creación de nuevos establecimientos de esta índole.

También proyectan la creación de artesanía y un colegio profesional comercial y de educación para la mujer.

Murillo indicó que la idea es que este nuevo plan de enseñanza vocacional entre en vigencia el año entrante.

En otras noticias:

300.000 quintales de azúcar en cuatro meses

Por primera vez en Costa Rica se llega a registrar una producción de 300.000 quintales de azúcar en tan solo cuatro meses.

Esa cifra récord de producción la realizó el Ingenio El Palmar, situado a pocos kilómetros de Puntarenas.

A las 10:47 a. m. del pasado 28 de abril, las máquinas contadoras del ingenio computaron el saco número 300.000 con un peso de 100 libras en azúcar, acto que fue presenciado por la totalidad de los socios y personal, y a continuación se llevó a cabo una pequeña fiesta brindada por los propietarios al personal, que tan arduamente trabajó durante los últimos cuatro meses.

Basura para construir excelentes carreteras

Esos neumáticos viejos, botellas y envases plásticos, que cada día crean más montañas de desperdicios en el mundo entero, pueden en cambio ser utilizadas para construir mejores carreteras, dice un científico de la Universidad de Texas.

Para la mayoría de las personas, estos materiales son desperdicios sólidos, pero para el doctor Douglas Bynum son sólidos desperdiciados.

Y Bynum tiene evidencias que respaldan su opinión. Ha construido carreteras de prueba con la basura.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.