Gustavo Gutiérrez Espeleta es elegido como nuevo rector de la UCR

El catedrático e investigador en temas de genética molecular y ciencias naturales alcanzó el 57,4% del apoyo del electorado con un total de 1.102 votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El catedrático e investigador en temas de genética molecular y ciencias naturales, Gustavo Gutiérrez Espeleta, fue elegido este viernes como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El científico y docente alcanzó el 57,4% del apoyo del electorado con un total de 1.102 votos y ocupará la Rectoría de la institución para el periodo 2021-2024.

Gutiérrez se enfrentó al investigador y decano de la Facultad de Ingeniería, Orlando Arrieta Orozco, quien obtuvo un total de 753 votos, lo que equivale a un 39,2%.

La comunidad universitaria volvió a las urnas una semana después de que tuviera lugar la primera ronda de elecciones, en la cual ninguno de los cinco aspirantes al puesto alcanzó el 40% del apoyo del electorado.

Arrieta y Gutiérrez llegaron a esta segunda convocatoria tras obtener el 31,18% y 32,70% de los votos, respectivamente.

Este viernes, la Asamblea Plebiscitaria que votó estuvo integrada por 2.365 miembros, entre ellos el rector, las vicerrectoras y los vicerrectores los miembros del Consejo Universitario, los miembros titulares del Tribunal Electoral Universitario (TEU) y los exrectores y exrectora.

También incluyó a los docentes del Régimen Académico que tengan una jornada no inferior al cuarto de tiempo, profesores eméritos, y jefes de oficinas administrativas. Además, dos representantes designados por cada colegio profesional y una representación estudiantil.

El TEU indicó que votaron un total de 1.920 personas (81,2% de participación) y que hubo 17 votos en blanco, así como 48 nulos.

A partir del 1.° de enero del 2021, Gutiérrez Espeleta ocupará el cargo que dejará Carlos Araya Leandro, quien fue elegido por el Consejo Universitario como rector sustituto y de transición de la UCR el pasado 28 de abril.

Cabe rescatar que desde el miércoles, los catedráticos Ralph García Vindas y y José Ángel Vargas Vargas, quienes participaron como candidatos a la Rectoría en la primera ronda de elecciones, dieron su adhesión a Gutiérrez al firmar un acuerdo de “Unidad Institucional y el Cambio Universitario”.

Ese día, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño Flores, y el director de la Escuela de Estudios Generales, Gustavo Soto Valverde, participaron como testigos de honor en el acto.

Principal compromiso

En entrevista con La Nación, el nuevo rector electo de la UCR manifestó que, durante su gestión, la universidad se involucrará mucho más con la agenda país para atender las necesidades de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Gutiérrez trabajará para que la institución brinde las herramientas adecuadas para ayudar a las personas que se han visto afectadas por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales que afectaron al país en semanas anteriores.

“Ese vínculo Universidad de Costa Rica y sociedad costarricense es fundamental, tenemos que sumarnos y enfocarnos en atender los problemas del país, asumir parte de la agenda país”, dijo.

Asimismo, aseguró que planea atender otras “situaciones de índole político, como las implicaciones” del proyecto de Ley Marco de Empleo Público, aunque no entró en detalles al respecto.

Por otra parte, en relación con las necesidades internas de la casa de estudios, afirmó que será muy importante la “comunión” para trabajar en forma de diálogo con la comunidad universitaria.

“Notamos en este proceso electoral que hay cierta división y polarización (en la universidad). Será una tarea interna, a corto plazo, unir a la comunidad universitaria y trabajar mediante el consenso.

“Nosotros vamos a tomar en cuenta las diferentes posiciones para resolver muchos de los problemas que enfrentamos internamente, como lo es el interinato”, explicó.

El catedrático e investigador enfatizó en que tendrá como prioridad fortalecer los fondos de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR para atender la agenda país y robustecer el sistema de becas.

Sobre esto último, aseguró que no va a permitir que un estudiante se quede sin matrícula o abandone las aulas por una situación económica.

“Vamos a ser muy sensibles, flexibles y solidarios con nuestro sistema de becas para aumentar las coberturas. Eso implica hacer todo un análisis presupuestario porque, con las restricciones que tenemos en este momento, hay que ver de dónde vamos a tomar esos recursos”, concluyó.

Gutiérrez contó que desde hace dos años comenzó su proyecto para llegar a alcanzar el puesto en la Rectoría y que se siente muy satisfecho con el resultado de este viernes.

Jornada electoral

A partir de las 8 a. m. se inició el trabajo de las 17 juntas receptoras de votos habilitadas para esta segunda ronda electoral, 11 de ellas se encontraban en la sede Rodrigo Facio, mientras que el resto se distribuyó en las seis sedes regionales de la institución en las diferentes regiones del país.

Al igual que en la primera convocatoria, esta ronda electoral arrancó con un acto formal en el Aula Magna de la institución, con palabras de la presidenta del TEU, Virginia Borloz Soto.

Borloz afirmó que el 2020 pasará a la historia como un año en el que la institución marcó “un antes y un después en el desarrollo de los procesos electorales”.

Mientras las recientes elecciones de las personas miembro del Consejo Universitario se celebraron por primera vez de manera virtual, la elección del puesto de Rectoría requirió la asistencia presencial de los votantes, en estricto apego a los protocolos sanitarios.

En la apertura de la jornada de votación anterior, Borloz explicó que, pese al deseo del TEU de celebrar la elección de la Rectoría de manera electrónica, la normativa electoral establece la obligatoriedad de concluir el proceso de manera presencial, tal como se inició en febrero anterior.

“Nuestro deber, no obstante, ha sido y es mantenernos firmes ante cualquier consideración que se aparte de lo que dicta el estatuto orgánico y el reglamento de elecciones universitarias en materia electoral”, manifestó Borloz.

La jerarca reconoció el trabajo realizado por el TEU para celebrar este proceso electoral en medio de las circunstancias complejas ocasionadas por la pandemia, al tiempo que destacó el compromiso de este órgano universitario con la construcción de la democracia y el Estado de derecho.

“El reconocimiento a la institución y a este Tribunal por el trabajo y el esfuerzo realizado. A ustedes (candidatos), por someter sus nombres, capacidades e intelecto y ponerlos al servicio de la comunidad universitaria y del país”, finalizó.