Graduaciones en escuelas y colegios están programadas para el 21 y 22 de enero

La fecha de inicio del curso lectivo 2022 está programada para el 17 de febrero de 2022.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las graduaciones en escuelas y colegios, previstas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el próximo 21 y 22 de enero, pondrán punto final al atropellado curso lectivo 2021. Las clases empezaron el año pasado bajo un modelo híbrido: virtual y presencial. Sin embargo, en mayo las clases fueron suspendidas por el aumento en los contagios de covid-19 y regresaron hasta julio.

A esas interrupciones se suma que miles de estudiantes no disponen de Internet y equipos para recibir educación a distancia. Además, las estrategias implementadas por el MEP para contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la educación pública tuvieron poco alcance, según un informe de la Contraloría General de la República dado a conocer en octubre de 2021.

Los actos para la entrega de títulos deberán realizarse bajo los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud y el MEP para este tipo de eventos. Por ejemplo, los asistentes deberán utilizar mascarilla, mantener 1,8 metros de distancia y permanecer en el espacio físico previsto para la actividad, no visitar oficinas, pabellones o aulas. También, las escuelas y colegios deben colocar pilas para el lavado de manos y ofrecer alcohol en gel.

A la hora de entregar los certificados debe limitarse el contacto físico y si se toman fotografías, evitar las aglomeraciones.

Adicional a las graduaciones, el MEP recuerda a los estudiantes que aplazaron en una o varias asignaturas, que en los próximos días deben cumplir con las estrategias de promoción que definan sus profesores.

“La persona estudiante tiene el derecho de presentar dos estrategias de promoción en cada una de las asignaturas (...) La persona docente determina la estrategia de promoción considerando la naturaleza, propósito y enfoque curricular de la asignatura, así como los aprendizajes seleccionados para su medición”, declaró el MEP en un boletín de prensa.

Listas de útiles escolares

El próximo 17 de febrero iniciará el curso lectivo 2022 y concluirá el 22 de diciembre. Las autoridades de educación recomiendan a los padres y madres reutilizar los útiles escolares que no fueron usados en el último año.

“Si van a conseguir útiles y materiales que no poseen, se recomienda buscar y comparar, en los diferentes comercios, precios y calidad. Tener un presupuesto y ajustarse a él. Muchas veces los útiles pueden tener colores y diseños muy llamativos que pueden convertirse en distractores para las personas estudiantes. Los y las invitamos a buscar la lista, analizarla y tomar las mejores decisiones para sus hijos e hijas”, manifestó Maybel Quirós, asesora del MEP.

Las listas oficiales de útiles escolares por nivel educativo pueden consultarse en la página web del Ministerio de Educación Pública.