Daniela Cerdas E..   31 julio
Albino Vargas, secretario general de la ANEP. Foto Alonso Tenorio

A falta de un día para que sea recibido por el presidente de la República en el llamado Encuentro Social Multisectorial, el Gobierno le pidió al sindicalista Albino Vargas, secretario general de ANEP, algunas aclaraciones.

Específicamente, le solicitó explicar las manifestaciones que hizo el estudiante Eduard Miranda, presidente de un grupo autodenominado, Resistencia Nacional Estudiantil, según las cuales debía pedirle el pago de “la mensualidad” a Albino Vargas por organizar huelgas y bloqueos.

El mensaje circuló en un audio que el colegial reconoció como suyo, pero que dijo haber enviado a un compañero de Guatuso de Alajuela “en son de vacilón”.

También le pidió explicaciones por difundir noticias falsas en sus redes sociales, sin precisar.

El martes, Vargas alertó en su cuenta de Twitter de un supuesto aumento al impuesto al valor agregado (IVA), del 13% al 16%, versión que fue desmentida por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

“Para el Gobierno de la República es de vital importancia que los liderazgos del Encuentro Social Multisectorial puedan aclarar lo indicado, ya que no podemos permitir que por medio de noticias falsas se desinforme a la ciudadanía. Estos eventos generan desconfianza sobre el proceso que hemos emprendido para escuchar a los sectores que el ESM representa, ya que el Gobierno ha mantenido con transparencia y buena fe su compromiso con el diálogo a partir de resultados y se garantice la paz social ”, indicó Juan Alfaro López, viceministro de la Presidencia.

Tanto Vargas como Eduard Miranda son miembros del Encuentro Social Multisectorial (ESM), mesa de diálogo sobre el cual se pusieron 18 peticiones que incluyen el retiro del proyecto de ley de empleo público de la corriente legislativa, así como de aquellos planes que afecten al sindicalismo.

La negociación de esas peticiones fue la condición que pusieron Vargas y los estudiantes para dejar de bloquear calles y cerrar colegios.

Ambos serían atendidos por el mandatario, Carlos Alvarado, este jueves 1.° de agosto en la Casa Presidencial.

En horas de la tarde de este miércoles, representantes del Encuentro Social Multisectorial respondieron por Albino Vargas, al viceministro Alfaro. Ellos (César López, Rafael Mora y Ulises Blanco) afirman desconocer a qué publicación falsa se hace referencia, mientras que sobre las manifestaciones del estudiante, consideran que ya él respondió que fue “en son de vacilón”.

“Señor viceministro, nuestro respetuoso llamado al Gobierno de la República es que no distraigamos nuestros esfuerzos en temas que no forman parte de la crucial agenda de asuntos que nos convocan”, se explica en la carta.

El Encuentro Social Multisectorial es una agrupación integrada por representantes de los agricultores, pescadores, transportistas, estudiantes y otros, conformada desde el 2 de julio.

Los hechos

El audio de Miranda fue dado a conocer por La Nación este miércoles. En este, el estudiante de Liceo de Heredia habla de una supuesta mensualidad que le paga el sindicalista por bloquear calles.

“Hay que llegar y decirle ‘buenos días don Albino ¿cómo se encuentra usted?. Un gusto en saludarle hoy verdad, pero ya ultimadamente mi mensualidad qué. Le estoy haciendo huelgas, bloqueos pero mi mensualidad qué’. Así hay que decirle”, dijo Miranda en el audio.

Ver más!

Consultado al respecto, el alumno dijo que era una broma.

Entretanto, la noticia falsa sobre el aumento del IVA que Vargas publicó provino de una página web llamada Diario La Carta, ligada a Francisco Prendas, presidente del partido fabricista Nueva República, que difundió una supuesta decisión del gobierno de aumentar la tasa de ese impuesto de un 13% a un 16%.

No obstante, Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, desmintió la información.

Ver más!