Gobierno le quita becas a Fonabe por ineficiencia; IMAS tomará control

Fondo mantendrá administración de solo 4.500 ayudas para universitarios; Instituto asumirá las 210.000 restantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 96% de los subsidios de educación preescolar, primaria y secundaria del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) pasarán a ser administrados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para lograr mayor eficiencia en su otorgamiento.

De esta forma, el IMAS atenderá a más de 210.000 beneficiarios que tenía Fonabe. El Fondo mantendrá la asignación de 4.000 ayudas para universidad con el financiamiento del 0,43% del Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) que son los recursos que tiene asignado mediante su ley de creación N° 7658.

La modificación pretende brindar un servicio de becas educativas “más eficiente, accesible, integral y continuo en beneficio de la población en condición de pobreza o pobreza extrema, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, lograr una mayor eficiencia y ampliar la cobertura, toda vez que el IMAS tiene oficinas en todas las provincias del país".

Así lo anunciaron este lunes, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, los ministros de Educación, Edgar Mora, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez.

Ellos suscribieron el decreto ejecutivo Nº 41569 MEP-MTSS-MDHIS, junto con el presidente de la República, Carlos Alvarado, que crea el programa “Crecemos” como una transferencia monetaria condicionada a cargo del Área de Desarrollo Socioeducativo de IMAS.

“En aras de mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales el Gobierno decidió crear el programa ‘Crecemos’ que tiene como fin llegar a mayor cantidad de estudiantes de preescolar y primaria. De esta forma se pretende robustecer los programas de ayuda para que puedan permanecer en el sistema educativo y no tengan ningún impedimento para seguir sus sueños”, resaltó el ministro Mora.

El Gobierno pretende que junto a la Red Nacional de Cuido y el programa Avancemos, Crecemos ofrezca una atención integral y continua desde el nacimiento hasta finalizar la educación secundaria.

Según Bermúdez, el IMAS cuenta con sistemas de información social, incluyendo el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube), así como una estructura regionalizada y descentralizada con la que se atenderá de forma “más cercana y efectiva” a los más de 210.000 beneficiarios de Fonabe.

Antes, para obtener una beca de Fonabe, las personas tenían que trasladarse desde cualquier parte del país, hasta las oficinas del Fondo en San José, dentro de un engorroso el proceso.

---

¿Qué pasará con el personal de Fonabe?

El Fondo Nacional de Becas es una dependencia del Ministerio de Educación Pública, por lo que la mayoría de funcionarios que tiene esta oficina serán movilizados a otros departamentos de la entidad.

El ministro de Educación, Edgar Mora, detalló que Fonabe cuenta con 69 funcionarios, y a partir de julio, cuando se ejecute el traslado de las becas al IMAS, 59 empleados serán reubicados en el MEP.

La oficina de becas permanecerá operando las 4.500 becas universitarias con 10 funcionarios, por lo que se descarta despido en la institución.

“No necesitamos hacerlo, más bien necesitamos aprovechar esa curva de aprendizaje que ellos han tenido a lo largo de los años”, aseguró Mora.

A pesar de que las autoridades involucradas no han conversado al respecto, no se descarta que el Ministerio de Educación Pública traslade parte del personal antiguo de Fonabe al Instituto Mixto de Ayuda Social, para aprovechar la experiencia de los funcionarios con las becas escolares.

El Gobierno anunció que para una transición ordenada, se formalizó una comisión IMAS- MEP y los representantes de los trabajadores (seccional de ANEP-FONABE) que tiene como objetivo trabajar en la movilidad laboral de los funcionarios “garantizando la protección de sus derechos laborales y su estabilidad”.

El ministro de Trabajo dijo que facilitarán el proceso "en apego a la normativa laboral y resguardo de las personas trabajadoras”.

En cuanto a los beneficiarios, Núñez explicó que cuando la persona que actualmente recibe la ayuda no sea población objetivo del IMAS, el beneficio se seguirá otorgando únicamente sí una valoración técnico-social lo determine.

Cuando se detecte doble asignación, se mantendrá un solo beneficio.

Además, el MEP y el Ministerio de Trabajo tienen que garantizar que se giren oportunamente los recursos al IMAS.

Problemas de Fonabe

Tanto la Contraloría General de la República (CGR) como la Defensoría de los Habitantes han llamado la atención por las deficiencias de Fonabe en el otorgamiento de los subsidios para estudiar.

Una auditoría del 2017 de la Contraloría (DFOE-SOC-IF-09-2017), reveló que estudiantes de bajos recursos tuvieron que esperar hasta medio curso lectivo para que les aprobaran una beca de Fonabe.

Un 56,35% de los pedidos de beca que ingresaron al Fondo a inicios de 2016 fueron aprobados hasta el segundo semestre de ese año.

La CGR también identificó que el mecanismo vigente para la solicitud de becas hace difícil que los estudiantes pobres, sean de preescolar, primaria o universidad, accedan al beneficio, pues entre los 376 encargados de comités de becas en centros educativos encuestados, solo un 49% logró obtener una cita para realizar el trámite en el 2016.

De ellos, un 72,6% debió esperar entre 2 y 12 meses para conseguir un cupo.

El sistema vigente para la solicitud de becas implica que un encargado en cada centro educativo, de cualquier parte del país, recoja la documentación de los estudiantes interesados en obtener el beneficio, saque una cita y viaje a la sede central del Fonabe, en San José, para presentar los requisitos.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes abrió una investigación contra el Fondo en 2017 tras una denuncia de la encargada de becas del Centro de Educación Especial de Grecia.

La funcionaria se quejó de la imposibilidad de obtener una cita por vía teléfónica o web, para entregar expedientes de solicitudes de estos subsidios.

---