Por: Daniela Cerdas E..   5 septiembre
En la foto el ministro de Educación, Édgar Mora; Edna camacho, ministra de Coordinación del Equipo Económico; Steven Núñez, ministro de Trabajo y Andrés Valenciano, del INA.

Como parte del plan de reactivación económica, el Gobierno anunció hoy el impulso de una serie de medidas en el MEP, INA y Ministerio de Trabajo que buscan generar nuevos empleos.

Estas medidas van desde el impulso al teletrabajo, el reforzamiento de la enseñanza del Inglés, hasta el fortalecimiento de la educación dual.

En el caso del Ministerio de Educación Pública (MEP), se va a modernizar con el uso de tecnología la especialidad de agricultura de precisión en 20 colegios técnicos que imparten la especialidad. Por ejemplo, se van a usar drones capaces de hacer cálculos, por medio de un software, de las condiciones del terreno, las plantas y el clima. El alumno será capaz de manejar el drone y preparar los datos para que el ingeniero tomé las decisiones.

Gerardo Ávila, jefe de departamento de especialidades técnicas del MEP, explicó que anteriormente esta especialidad se enseñaba de forma “muy tradicional”, pero eso cambiará a partir del próximo año.

“Las ventajas de la modernización de esta especialidad van desde el mejoramiento de los cultivos, mejor producción y que desde los colegios van a salir tecnologías para ayudar a los agricultores de la zona donde está ubicado el centro educativo”, dijo Ávila.

Según el ministro de Educación, Édgar Mora, esto va a permitir introducir a los estudiantes al “mundo agrícola moderno”. En cuatro años se planifica haber capacitado a 437 alumnos en esta especialidad.

Además, en el MEP, aparte de la enseñanza del Inglés en preescolar, se van a incorporar metodologías de aprendizaje conversacional del Inglés a partir de sétimo año para mejorar la empleabilidad. Mora explicó que, generalmente, la enseñanza del idioma se ha fundamentado en ser más gramatical.

“Estamos avanzando en acciones concretas para conseguir una histórica transformación en la enseñanza del idioma inglés, como una herramienta indispensable para el éxito educativo y la empleabilidad, y de esta forma impulsar la reactivación económica.

"Estamos ampliando y mejorando la oferta de programas académicos y ayudas técnicas; la promoción de alianzas público-privadas y la aplicación de un diagnóstico a 10.000 estudiantes de secundaria; así como la implementación de pruebas de certificación del idioma inglés”, manifestó el ministro.

¿Qué pasará en el INA y Ministerio de Trabajo?

En el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) planea incoporar 15 empresas para desarrollar la modalidad dual. Actualmente, en 15 programas de formación se desarrolla esa modalidad.

La idea es realizar una alianza entre el INA, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Fundación Konrad Adenauer y la Alianza Empresarial para el Desarrollo para estimular la implementación de la formación profesional en modalidad dual. Se espera que este plan luego sea replicado en otras cámaras empresariales.

“A través de este proyecto se fortalecerá este mecanismo, para elevar los índices de inserción laboral y mejorar la respuesta a las necesidades del sector empresarial”, dijo Andrés Valenciano, presidente del INA.

El funcionario también explicó que el INA espera capacitar a 35.000 personas en los próximos cuatro años en Ingles, como parte de la Alianza para el Bilingüismo.

“Además, se certificará a partir de setiembre de este año el perfil de ingreso y salida de estudiantes, con la aplicación de pruebas con estándar internacional (BELT y TOEIC); así como la implementación de un programa de actualización, capacitación y certificación docente, que comprenderá la aplicación de pruebas especializadas”, dijo el funcionario.

Desde el Ministerio de Trabajo se planea presentar un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo para generar un marco regulatorio nacional para el establecimiento del teletrabajo en el sector privado.

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, dijo que esto se complementa con Guías Técnicas para la Implementación del Teletrabajo en las Empresas, las cuales fueron aprobadas el pasado 19 de julio anterior.

Aunado a esto, con la Alianza para el Bilingüismo (ABI), el Ministerio busca aumentar significativamente la cobertura de enseñanza del Inglés.

“Solo desde el Ministerio de Trabajo se pretende capacitar al menos a 15.000 personas al año en el próximo cuatrienio. A solo una semana del lanzamiento del programa (ABI) , el MTSS, Cinde y la Fundación Aliarse firmaron un convenio que facilitará la capacitación de 1.000 personas, de las cuales 800 están ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana”, explicó Núñez.

Por último, la plataforma “Busco Empleo” del Ministerio de Trabajo tendrá tranformaciones.

El objetivo es desarrollar un sistema informático para la intermediación laboral. Actualmente, el Ministerio ofrece herramientas de intermediación; sin embargo, un grueso de personas inscritas a la actual plataforma no logra insertarse laboralmente debido a la falta de formación.

Con los cambios en la plataforma, se fomentará la inscripción de las personas desempleadas, para recibir la orientación adecuada según sus perfiles. Luego, en una segunda fase, la formación técnica orientada hacia la demanda laboral del país, de manera virtual o presencial; mediante un convenio con el INA.

Este jueves, como parte del plan de reactivación económica se presentarán las acciones correspondientes a inversión en infraestructura vial.

El lunes se presentó el plan de simplificación de trámites y el martes el de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.