Por: Daniela Cerdas E. 21 mayo, 2015

El Fondo Nacional de Becas (Fonabe) iniciará un proceso administrativo para determinar si el parentesco de funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) con 842 beneficiarios de becas habría incidido para que recibieran esos subsidios.

Este año se entregó el 70% de las becas. | JULIANA BARQUERO/ARCHIVO
Este año se entregó el 70% de las becas. | JULIANA BARQUERO/ARCHIVO

Las ayudas fueron asignadas antes del 2012 y ahora la entidad intentará recuperar el dinero entregado, si es que se determina que hubo alguna irregularidad en el proceso.

La Junta Directiva del Fonabe acordó el año pasado que se hiciera la investigación sobre estos casos, explicó el director del Fondo, Mauricio Donato. No se tiene el dato del total de los montos por recaudar debido a que se tramitarán en expedientes administrativos separados.

“Se requiere instaurar un proceso ordinario de recuperación independiente para cada caso. Empezaremos a hacer un proceso administrativo a los primeros 400 casos. Vamos a presentar el plan de trabajo para recuperar los dineros de las becas”, detalló Donato.

Otros procesos. Por otra parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza un estudio disciplinario para determinar eventuales responsabilidades.

También, el Fonabe busca recobrar el pago doble que se registró en el 2013 en las becas de 38 beneficiarios, en medio de confusión sobre las cuentas.

En monto total por recuperar es de ¢496.000.

La ley de creación del Fonabe establece que esa entidad “concederá becas a estudiantes de bajos recursos económicos” sin importar el nivel que cursen.

Luego de deficiencias en la entrega de las ayudas, este año el MEP logró depositar el 70% de las subvenciones monetarias antes del inicio de clases.

Etiquetado como: