Daniela Cerdas E.. 6 febrero
Acto oficial del inicio del curso lectivo 2019 en el Jardín de Niños República Francesa, al cual acudió el presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Educación, Edgar Mora (en la foto). Foto Jeffrey Zamora
Acto oficial del inicio del curso lectivo 2019 en el Jardín de Niños República Francesa, al cual acudió el presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro de Educación, Edgar Mora (en la foto). Foto Jeffrey Zamora

Fomentar la calidad de la educación es una de las metas del Gobierno durante esta administración.

Con ese objetivo, es que el MEP anunció que este año se avanzará para definir el mecanismo de evaluación docente que requiere reformas a la normativa y una propuesta que debe ser analizada y aprobada por el Consejo Superior de Educación.

El Gobierno espera que al finalizar la Administración hayan más de 66.700 docentes evaluados y capacitados para mejorar su desempeño.

Con esas intenciones, es que el Gobierno declaró el 2019 como “el año de la educación", durante el acto de inauguración del curso lectivo que se realizó este miércoles en el Jardín de Niños República Francesa, en San Nicolás Tolentino en Cartago, con la presencia del jerarca de Educación, Edgar Mora.

“Si tengo una prioridad para que Costa Rica desarrolle, es la educación. Nuestro principal músculo, la calidad de nuestra gente de nuestros jóvenes. Los educadores son el brazo que debe traducir eso en una realidad. No dejemos que las voces escépticas digan que no se puede mejorar la educacion, sí se puede mejorar. Mi absoluto compromiso para con ustedes para que eso sea y para con la educación pública” dijo el mandatario

Las manifestaciones del mandatario se dan apenas dos meses después de terminada la huelga de maestros que se prolongó 89 días contra la reforma fiscal. Algunos educadores todavía hoy siguen sin volver a sus funciones.

curso lectivo
curso lectivo

"Todos esto niños, niñas y jóvenes que hoy ingresan al centro educativo, dibujan un inmenso paisaje, el paisaje humano más grande que tenemos. Más de 1 millón (de estudiantes) renovando el propósito nacional de tener un consenso que es pilar de nuestra sociedad y ese consenso es que la educación importa, y no solo importa, si no que importa mucho, y no solo importa mucho, si no que importa más ese es nuestro gran consenso, nuestra gran fortaleza .

Yo quiero celebrar hoy e inaugirar como ministro oficialmente el curso lectivo pidiéndoles a todos renovar el valor de ese consenso fundamental de ese pilar central de nuestra sociedad que es la educación. El único movilizador social que hemos conocido en Costa Rica y alrededor del cual trabajamos hacer 200 años. Celebremos hoy el verdadero primer día del año para nuestro país que es el primer día lectivo", manifestó el jerarca de educación.

Luego del acto de inauguración del curso lectivo, el mandatario y el ministro de Educación, fueron a desayunar con un grupo de niños en el comedor de jardín de niños. Ensalada, un burrito y agua fue el desayuno.

Cobertura e idioma

Además de evaluar a los docentes y capacitarlos, el MEP apuesta por aumentar la cobertura de preescolar.

En Costa Rica, según datos MEP, la cobertura en el ciclo de Materno Infantil pasó de 63% a 84% entre 2014 y 2018. Mientras que en Transición se incrementó de 89% al 100%.

A partir del 2020 para ingresar a primaria será necesario presentar el certificado de conclusión del nivel Preescolar (Materno Infantil y Transición), por lo cual se le recuerda a los padres y madres de familia matricular a sus hijos en esos niveles. Esta disposición se basa en el Reglamento de Matrícula y Traslados, aprobado por medio del Decreto Ejecutivo 40529-MEP.

Además, apuesta por un mayor énfasis al plurilingüismo, incluyendo la universalización del preescolar bilingüe.

También, privilegiar la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y habilidades socioemocionales.

Asimismo, el MEP lanzó la Red Educativa Bicentenario, la cual tiene como objetivo conectar mediante fibra óptica a los 4.659 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP de todo el país en una única red de banda ancha, a una velocidad superior a 10 Mbps.

El Gobierno anuncio que ya inició el proceso de licitación y en 2021 sería una realidad.

En la actualidad, solo 30% de los centros educativos cuentan con conexiones de alta calidad.

El presidente Carlos Alvarado desayunó con los alumnos de Jardín de Niños San Nicolás Tolentino, en Cartago.
El presidente Carlos Alvarado desayunó con los alumnos de Jardín de Niños San Nicolás Tolentino, en Cartago.