Yeryis Salas. 23 julio
Limón es una de las provincias donde las lecciones se suspendieron a causa de las lluvias. Foto: Suministrada por Reiner Montero, corresponsal GN
Limón es una de las provincias donde las lecciones se suspendieron a causa de las lluvias. Foto: Suministrada por Reiner Montero, corresponsal GN

Los alumnos recibirán tutorías, centros de estudio y atención individualizada, una vez que se retomen las clases en escuelas y colegios que debieron cerrar el lunes anterior por las fuertes lluvias en el Caribe y zona norte, informó el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Para recuperar las lecciones perdidas, los centros educativos también ofrecerán foros de consulta, colaboración de universidades, organizaciones no gubernamentales y docentes pensionados, así como asesorías regionales.

Además, los profesores podrán asignar prácticas para ser resueltas fuera del centro educativo, y que sean calificadas como trabajo cotidiano.

En caso de que se hayan perdido calificaciones de exámenes o tareas, los estudiantes afectados recibirán la nota máxima. Las pruebas que hayan sido suspendidas deberán reprogramarse cuando se reanuden las lecciones, y si es necesario, se aplicará otro tipo de evaluación distinta a la prueba escrita.

Las actividades suspendidas del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) también deberán ser reprogramadas por las direcciones regionales de educación, en coordinación con la Dirección de Vida Estudiantil.

Por su parte, las decisiones sobre las escuelas y colegios en territorios indígenas deberán tomar en cuenta a los Consejos Locales de Educación Indígena.

Este lunes aún permanecen cerrados 175 centros educativos de Turrialba, Guápiles, Talamanca y Sarapiquí, reportó este domingo el MEP.

La dirección regional de Sulá, en Talamanca, es la más golpeada por las lluvias, con 81 escuelas y colegios cerrados, seguida por Sarapiquí (45), Turrialba (33) y Guápiles (16). En Limón y San Carlos aún se desconoce el estado de sus centros educativos. Hasta el viernes pasado, Limón informó que tenía 82 instituciones cerradas y San Carlos siete.

Para la tarde y noche de este lunes, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera lluvias aisladas en el Caribe y la zona norte. En el centro y sur del Pacífico se prevén aguaceros fuertes y tormenta eléctrica, y en el Valle Central y la península de Nicoya hay posibilidad de lluvias y chubascos.