Estudiantes del Tec piden a futuro rector reducir pluses de profesores y funcionarios

Universitarios creen que se debe aumentar la base salarial, pero disminuir los incentivos; además demandan estudios técnicos para redistribución del FEES

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Representantes estudiantiles del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) pidieron al futuro rector de esa casa de enseñanza reducir los incentivos salariales que reciben los 1.800 funcionarios de la institución.

La solicitud la hizo el presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (Feictec), Carlos Boschini, ante los diputados de la comisión que estudia el uso que las universidades le dan al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Boschini y otros voceros estudiantiles comparecieron en el foro legislativo avanzada la tarde del lunes.

“Los incentivos van creciendo de manera desmedida, de forma exponencial y peligrosa”, manifestó.

De acuerdo con Boschini, el nuevo rector debe asumir el compromiso de revisar la estructura salarial de la institución, para lo cual, según él, se debe aumentar la base salarial y disminuir los pluses.

Según el estudio Esquemas remunerativos de las instituciones públicas, elaborado por la Contraloría General de la República, los funcionarios del Tec tienen un sueldo promedio anual de ¢25 millones.

El 40% de esa remuneración corresponde a los ocho pluses salariales que reciben los empleados del Tec.

Salarios en el Tecnológico de Costa Rica

FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE).    || w. s.. / LA NACIÓN.

El nuevo rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica se elegirá en una segunda ronda, luego de que en la primera votación, realizada la semana anterior, ningún candidato alcanzó el 40% de los votos necesarios.

Luis Paulino Méndez y Eugenio Trejos son los aspirantes que competirán para la segunda ronda, programada para el 13 de junio. En esta primera fase electoral el primero obtuvo 35,55% de los sufragios y el segundo 29,66%.

A pesar de la exigencia a la nueva autoridad universitaria, la federación estudiantil no toma posición sobre la reforma al empleo público, promovida por el Poder Ejecutivo y que, de aprobarse, sería de acato obligatorio para todas las entidades públicas.

“No hemos terminado la discusión con las asociaciones, pero creo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones que surjan desde Casa Presidencial y desde aquí (Asamblea Legislativa)”, manifestó Boschini.

Las universidades, sin embargo, se oponen a aplicar medidas incluidas en el reglamento a Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Incluso presentaron una demanda contra el Estado.

Un estudio de la CGR urgió al Tecnológico de Costa Rica (Tec), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y a la Universidad Técnica Nacional (UTN) a tomar acciones financieras urgentes, debido a que para el 2025, sus ingresos corrientes serán insuficientes para cubrir todos sus gastos.

Redistribución del FEES

Los representantes de la federación estudiantil del Tec sugirieron incorporar criterios técnicos para la distribución del presupuesto estatal para las universidades públicas.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para este año alcanza los ¢501.154 millones, de los cuales el 57,79% corresponde a la Universidad de Costa Rica (UCR); 23,40% a la Universidad Nacional (UNA); 11,30% al Tecnológico de Costa Rica (Tec); y 7,51% a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Mientras que la Universidad Técnica Nacional (UTN) recibe una asignación presupuestaria fuera de ese fondo.

“Sí considero que se debería (redistribuir el FEES), pero decir que es justa o no (la distribución actual), me parecería irresponsable. El FEES debería fundamentarse en criterios técnicos", afirmó Boschini.

Los diputados fueron los más insistentes en la necesidad de cambiar la distribución de los recursos.

“Sobre todo sabiendo que el Tec gradúa una parte importante en ingenierías y carreras técnicas con gran demanda. Otras universidades parecieran que tienen un divorcio total entre el mercado laboral y las carreras que gradúan”, manifestó el independiente Erick Rodríguez.

“Me parece una buena idea que ustedes puedan exigir más al Consejo Universitario para exigir más resultados; los recursos que se transfieren son para ustedes”, expresó el diputado del Partido Liberación Nacional, Wagner Jiménez.

Precisamente, la comisión especial se conformó en la Asamblea Legislativa para impulsar proyectos de ley con relación al Fondo Especial para la Educación Superior.