Estudiante rescató participación del Colegio Técnico de Pococí en los desfiles

El joven Rosbin Miranda motivó a los alumnos de este centro educativo a salir a las calles a marchar, tal y como estaba previsto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Esta semana, solo unos pocos funcionarios del Colegio Técnico Profesional de Pococí se mantuvieron dando clases en medio de la huelga en contra de la reforma fiscal. Surgieron presiones para que los alumnos apoyaran el movimiento y cancelaran la participación en el desfile de Guápiles. Sin embargo, el joven Rosbin Miranda, decidió motivar la comunidad estudiantil a salir a las calles a marchar, tal como lo habían planeado.

En medio de aquel estira y encoge circuló una imagen vía WhatsApp diciendo que los docentes no participarían este sábado y por ende cualquier problema sería “total responsabilidad” del estudiante de 18 años.

“Pese a múltiples advertencias sobre los peligros de un faltante de colaboradores (quienes resguardarían la seguridad de los jóvenes) el joven Rosbin insiste en participar en el desfile”, agregaba el mensaje que también se difundió en Facebook pero luego fue borrado.

Miranda, quien era el líder de los abanderados, explicó que lo único que hizo fue defender el derecho que tenían los alumnos de participar después de la inversión que habían hecho los padres de familia. Además negó ser el único organizador de los desfiles, pues contó con el apoyo de muchos.

“Ellos no querían responsabilidad, y me echaron la culpa a mi,” aseguró Miranda."Yo dije, no me voy a echar para atrás, yo voy ‘palante’ y con los pantalones puestos. En el ultimo ensayo con los estudiantes les dije, vamos a ir a marchar porque yo prefiero tenerlos a ustedes en la calle marchando por el país, que tenerlos en la casa encerrados muriéndose del calor", dijo el joven.

El director del colegio, William Vega, aclaró que la administración sí apoyó el desfile y no tuvo ninguna intención de cancelar la participación. Asistieron tanto Vega como aproximadamente unos 20 profesores que no fueron parte de la huelga.

“Yo como director y los profesores que estaban a cargo, estuvimos presentes y éramos los responsables de la participación del colegio," aseguró.

En otras comunidades del país se suspendieron los desfiles, como sucedió en La Cruz y varias localidades limonenses, entre ellas Talamanca. Para los de Pococí, el desfile transcurrió sin mayor contratiempo en medio de un día soleado. Los jóvenes lucieron sombreros blancos y bandas rojas cruzadas sobre el pecho, y los abanderados fueron liderados por Miranda.

“Si me tienen que culpar mil veces por marchar por Costa Rica que lo hagan,” dijo. “Diferí desde el primer momento de que se le quitara a los estudiantes, inclusive a los niños, el derecho de desfilar un día como hoy, porque esa es la ilusión de todos los estudiantes que salen de abanderados", puntualizó el joven.