¿Estoy obligado a comprar libros de texto en centros educativos? MEP responde dudas sobre el curso lectivo 2019

María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del MEP, aclara a los padres la posición oficial del Ministerio de Educación Pública (MEP) con respecto a este y otros temas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cambio del uniforme de kínder, la matrícula, las cuotas de patronato escolar, la compra de libros de texto y las convocatorias son temas que generan dudas entre los padres de cara al inicio del curso lectivo 2019.

María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública (MEP), aclara a los padres la posición oficial al respecto.

Proceso de matrícula: La huelga impidió completar el proceso de matrícula para el curso lectivo 2019 en algunos centro educativos. Es por eso que el Ministerio de Educación Pública (MEP) habilitó enero y las primeras tres semanas de febrero para completar esa fase. El padre de familia debe acercarse a la escuela o colegio e indicarle al director la necesidad de la matrícula.

Cobros por matrícula: Los cobros por matrícula en algún centro educativo no están permitidos por el MEP bajo ninguna circunstancia. Ulate explicó que algunos centros piden una colaboración voluntaria pero que nadie está obligado a dar ninguna suma.

“Algunos piden colaboración voluntaria para hacer la bienvenida, limpieza de infraestructura, recortar zacate o actividades de inicio del curso lectivo. En caso de que un padre pueda pagar una cuota debe tener la posibilidad de conocer en qué se va a usar la contribución”, explicó Ulate.

Libros de texto: El MEP no avala la compra de libros de texto en los centros educativos por lo cual a un padre de familia no se le puede obligar a adquirirlos ya que, según la funcionaria, los programas de estudio no están elaborados para el uso específico de un libro.

Lista de útiles: El MEP tiene en su página web una lista de útiles recomendados para el curso lectivo 2019 la cual fue consultada con docentes de todos el país.

“No estaríamos apoyando la compra de ningún material con un precio excesivo, como materiales de tecnologías (celulares, tabletas) eso lo provee el MEP con los convenios para la cobertura de esta tecnología en el aula. No hay aval para la compra de esos materiales”, dijo Ulate.

El ministerio explicó que si los útiles del año pasado están en buen estado, se pueden reutilizar como el caso del bulto, cartuchera o cuadernos.

¿Si no tengo dinero para comprar los útiles? Ulate indicó que el programa Avancemos y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hacen paquetes escolares, con dineros provenientes del MEP, para familias en pobreza y pobreza extrema. Los padres pueden indicar a la maestra o director la situación. Ellos pueden coordinar con un comité, que existe en todos los centros educativos, que se llama Sipo, el cual realiza el trámite para dotar de estos paquetes escolares a estas familias.

Sobre las convocatorias: Las convocatorias para los estudiantes que deben alguna materia están previstas para realizarse la primera y segunda semana de febrero. El padre de familia o estudiante deben acercarse a la escuela o colegio para saber la fecha de la prueba, ya que la establece cada dirección.

Adecuación curricular: Si su hijo es de primer ingreso a sétimo año y tenía adecuación curricular en la escuela, es muy importante que el padre verifique que se realizó el traslado de la hoja de expediente de la adecuación del alumno de primaria a secundaria. Si esa información no llegó al colegio, el padre debe informar al Departamento de Orientación para que este pida el expediente a la escuela de procedencia para entregarla al colegio.

Uniforme de preescolar: Si en materno el menor usó la gabacha, la puede usar en transición pues el nuevo uniforme será obligatorio hasta el 2020. Si es de primer ingreso a materno, el MEP recomienda comprar de una vez el nuevo uniforme. Este uniforme no se vende en ningún centro educativo, el MEP recomienda a los padres caminar y comparar precios y calidades y adquirirlo por su parte.

Inconformidad con cobros: Si algún centro educativo condiciona la matrícula al pago de algún rubro o exige la compra de libros de texto, el patronato u otro artículo no recomendado por el MEP en la lista de útiles, los padres pueden denunciar los hechos a la Contraloría de Derechos Estudiantiles del Ministerio.