Emilio Torres, experto español: ‘Tener a los alumnos en el aula no es suficiente si no saben qué hacer con lo que aprenden’

200 docentes de Costa Rica se capacitan para guiar a los estudiantes en la era digital y puedan ayudarles a potenciar destrezas como trabajo en equipo, liderazgo, creatividad y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Tener a los estudiantes en el aula no es suficiente si no saben qué hacer con lo que aprenden. No se trata de escolarización, sino de aprendizaje”, resaltó el embajador español ante el Parlamento Mundial de Educación. Emilio Torres, durante una capacitación en la que participan 200 docentes de centros educativos públicos y privados de todo el país.

La finalidad de este encuentro, que se lleva a cabo en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, en Ulloa, Heredia, es analizar estrategias para guiar a los alumnos en la era digital y, a futuro, les resulte más fácil conseguir trabajo. La actividad concluye el 30 de agosto y es organizada por la empresa Mentora.

Para Torres, la presencia de los jóvenes en las aulas no implica que estén aprendiendo ni formándose con las destrezas requeridas por las nuevas tendencias mundiales. Entre ellas: trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, resiliencia, autonomía, conciencia cultural y competencias básicas en ciencia y tecnología.

“Hoy más que nunca los docentes deben preguntarse: ¿Mi centro educativo le está proporcionando a los estudiantes las destrezas para ser competentes? ¿Mis alumnos realmente tienen el equipaje que requieren para desenvolverse en la aldea global?”, dijo Torres.

“Es que no se trata nada más de saber, ser competente implica saber qué hacer, cómo aplicar ese conocimiento a un contexto específico”, enfatizó.

Torres también destacó que instituciones como el Banco Mundial y la Organización para la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE) respaldan sus aseveraciones.

“La escolarización sin aprendizaje no es solo una oportunidad desaprovechada, sino también una gran injusticia para los niños y los jóvenes de todo el mundo”, subrayó el Banco Mundial en septiembre del 2017, en su informe Aprender para hacer realidad la promesa de la educación.

‘El modelo está obsoleto’

Para Octavio Morán, vocero guatemalteco de Mentora, los malos resultados de Costa Rica en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), demuestra que se debe cambiar la forma de educar en el país.

“Las pruebas PISA ya evidenciaron que estamos casi 200 puntos por debajo de la media. Sabemos que el modelo está obsoleto, pero por primera vez alguien viene a explicarle a nuestros docentes cómo hacer que estas destrezas se desarrollen en el aula y, más importante aún, cómo evaluarlas”, declaró Morán al referirse a la exposición de Torres.

Según el guatemalteco, este salto se puede lograr gracias al uso de instrumentos de aprendizaje, como el software Progrentis, creado por su empresa, el cual estimula la destreza mental de más de 20.000 estudiantes de 85 escuelas y colegios.

“Esta herramienta es una brújula para el docente con la que podrá ayudar a los alumnos a potenciar sus destrezas débiles y conocer las fuertes”, detalló Torres.