Educadores ausentes: 82% de los alumnos de quinto año se preparó solo para bachillerato por huelga

Resultados de encuesta hecha por el MEP a 20.380 estudiantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alisson Peña, alumna del Liceo de San Carlos, se preparó sola para bachillerato en todas las materias pero, para Matemáticas, pidió a su papá pagar ¢40.000 en clases particulares, pues tenía muchas dudas en esta materia.

“La mayor parte del tiempo estudio sola en mi casa, algunos profesores me han enviado folletos que contienen la materia de exámenes y con esos hago repasos. Si tengo dudas, no hay profesor para que nos las aclare, por eso valoro mucho lo que hace el profesor de Sociales (único profesor del Liceo de San Carlos que hizo centros de estudio para sus alumnos), que nos ha demostrados mucha solidaridad”, contó la joven de 17 años a este medio, unos días antes de que iniciaran las pruebas nacionales.

El caso de Allison no es único, de hecho fue la regla en la mayoría de los alumnos que afrontaron las pasadas pruebas de bachillerato.

Según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a estudiantes de quinto año, el 82,5% se preparó debido a la huelga contra la reforma fiscal que, desde el 10 de setiembre, mantienen los docentes.

La encuesta fue realizada por el MEP el 18 de octubre con el objetivo de medir el impacto real del movimiento sindical en los estudiantes de último año de secundaria.

“Se atendieron varios grupos de estudiantes preocupados por su situación debido a la huelga, comentaban que no han concluido los temas de los exámenes de Bachillerato, no estaban recibiendo centros de estudio y, por eso, nos dimos a la tarea de consultar y obtener datos de un mayor grupo de estudiantes y tener insumos para tomar decisiones y apoyar a los estudiantes".

“Analizamos los datos que arrojó la encuesta y la cotejamos con información de centros educativos y, a partir de ese análisis, realizamos los ajustes necesarios”, dijo la viceministra académica del MEP, Guiselle Cruz, sobre el objetivo de realizar la encuesta.

El formulario solo podía ser llenado por los 49.164 estudiantes inscritos en el padrón de bachillerato 2018, el cual comenzó el 30 de octubre y finalizó el 14 de octubre. Debían agregar su numero de cédula para participar en la encuesta.

Al final, fueron 20.380 alumnos los que llenaron el formulario; de esos, fueron 16.711 (el 82%) los que estudiaron solos, sin la ayuda de un docente.

El 18% restante (3.669) acudió a centros de repaso en el colegio, estudió con compañeros, pagó clases privadas o hizo una combinación de estas tres variables.

Con los resultados de la encuesta, el MEP hizo ajustes para bachillerato, como incrementar el valor de la nota de presentación de un 40% a un 60%. La nota de presentación es un promedio de las calificaciones (de cuarto, quinto y sexto en los colegios técnicos) .

Otros de los cambios que implementó el Ministerio por la huelga fue eliminar algunos de los contenidos que debían evaluarse en bachillerato, pero que no se pudieran ver en las aulas.

Además, el MEP permitió, para este año, que todos los estudiantes inscritos en el padrón de la convocatoria ordinaria de Bachillerato 2018 hagan los exámenes sin importar si debían recuperar puntos en el III trimestre. Además, se realizaron Facebook Live para repasos y estos fueron publicados en televisión abierta (canal 13)

Según Cruz, el hecho de que los alumnos no hubieran tenido la guía de un docente, generó que el estudiante no tuviera la capacidad de evacuar dudas, verificar o evaluar su proceso de aprendizaje. Tampoco le permitió recibir retroalimentación sobre ese proceso de aprendizaje.

La funcionaria dijo que los planes de estudio están diseñados para desarrollar y repasar aprendizajes esperados en el III trimestre, cosa que no ocurrió debido a la huelga.

“La encuesta fue una herramienta más para recolectar información de cara a bachillerato. La motivación de la consulta nunca fue suspender o variar la aplicación de las pruebas, sino recoger el sentimiento de los estudiantes y palpar la afectación emocional frente a las pruebas de Bachillerato”, explicó Cruz.

Otros datos

En la encuesta también se le consultó a los jóvenes si habían recibido clases durante la huelga; el 71% (14.469) dijo que no; el 29% manifestó que sí.

Las Direcciones Regionales más afectadas por la falta de clases, para alumnos de quinto año, fueron Peninsular y Sulá, donde el 100% de los estudiantes reportó no haber recibido lecciones. También resultaron afectados los alumnos de direcciones regionales de Aguirre (98%), Santa Cruz (97%) y Norte-Norte con un 93,7%..

Un total de 5.543 alumnos, (el 27,2%) dijo desconocer las notas del II Trimestre.

Las notas de las pruebas nacionales serán entregadas a las los alumnos el 26 de noviembre.