Educadora que salió del país durante la huelga: ‘Fue un viaje de emergencia’

Afirma que pidió permiso al MEP, pero el Ministerio lo negó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una funcionaria de apellido Ruiz, quien figura en la lista de los 556 docentes que salieron del país durante la huelga, afirmó que tuvo que hacer el viaje porque se le presentó una emergencia personal.

La educadora trabaja en un colegio de Desamparados, San José; viajó a Colombia y asegura que solo fueron tres días laborales los que estuvo en el exterior (del martes 9 de octubre-que trabaja medio tiempo- al sábado 13 de octubre) a pesar de que el reporte del Ministerio de Educación Pública (MEP) se especifica que fueron 29 días los que estuvo fuera del país.

Ruiz explicó que ella apoya la huelga contra la reforma fiscal, la cual inició el 10 de setiembre, pero que “se levantó de la huelga” y se fue a las oficinas centrales del MEP, en Plaza Rofas, San José, a pedir un permiso sin goce de salario para hacer la diligencia personal en Colombia. Según la educadora, el permiso le fue otorgado.

“Fue un viaje de emergencia, cuando salí del país tenía una semana de estar laborando luego de haberme levantado de la huelga. El trámite en Plaza Rofas lo hice una semana antes del viaje, tuve que correr con el asunto del tiquete", añadió.

Contra Ruiz y los restantes funcionarios que registran salidas del país durante el periodo de protesta que cumple este miércoles 38 días, el MEP adelantó que seguirá investigaciones.

"Pues que la abran, si corresponde”, expresó la docente.

La Nación consultó a la oficina de prensa del Ministerio si, en efecto, la educadora tramitó un permiso para salir del país. La Unidad de Licencias respondió:

" Según nuestros registros, la funcionaria no ha tramitado licencias de ningún tipo en el presente año", respondió el Ministerio.

El martes anterior este medio informó de que 556 docentes aprovecharon la huelga para salir del país. El reporte es el resultado de un cruce de la base de datos de funcionarios del MEP que se reportaron en huelga con el reporte de entradas y salidas que lleva la Dirección General de Migración y Extranjería.

Se contactó por redes sociales a varios de los educadores que aparecen en la lista de los que viajaron durante la huelga.

Otro de ellos, de apellido Rodríguez, quien reportó al MEP que estaba apoyando la huelga, dijo que viajó a Perú para participar en el festival mundial de folclor y que tenía permiso del Ministerio.

Según la Unidad de Licencias del Ministerio, en efecto, el funcionario tenía permiso con goce de salario del 9 al 14 de octubre, él salió del país el 8 de octubre.

Se contacto por Facebook a otros funcionarios que aparecen en la lista, pero algunos de ellos al ver de qué se trataba la solicitud, no la atendieron.

Uno de los funcionarios, de apellido Aguilar, se fue del país el 19 de setiembre y al 8 de octubre no registraba fecha de regreso. Al mismo tiempo, según el MEP, llevaba reportados 22 días en huelga. En su perfil de Facebook, Aguilar aparece en fotos en Suiza y Holanda.

A él se le contactó por esa red social y se le consultó sobre sobre su salida del país mientras se reportó en huelga, él informó que estaba de vacaciones, que no estaba apoyando la manifestación pese al reporte del MEP, y dijo que ya había regresado pese a que no se reporta su entrada al país.

“Yo conozco muy bien mis derechos y deberes así que todo está en orden según la ley. Todo legalmente está escrito y mis jefes conocen el caso”, dijo Aguilar.

El ministro de Educación, Édgar Mora, solicitó al Departamento de Gestión Disciplinaria del MEP revisar cada caso y tomar las acciones legales si corresponden.

Los docentes que hubieran utilizado este periodo de protesta para salir de vacaciones habrían incurrido en una “falta grave”, según el Ministerio.