Edificio de Ciencias Sociales rayado por alumnos no pertenece a la UCR

Universidad confirma que ya recibió llamada del fideicomiso propietario del inmueble para que elabore una valoración de daños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Sociales que un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) rayó alegando que les pertenece, en realidad no es propiedad de esa casa de enseñanza.

Dicho inmueble, inaugurado en el 2014, pertenece a un fideicomiso que financió su construcción y que ahora está pidiendo a la UCR evaluar los daños ocasionados, el pasado jueves, en paredes, divisiones móviles, pasillos y puertas del elevador.

La vandalización del edificio, donde laboran 200 funcionarios y estudian 9.000 personas, sobrevino durante una asamblea para decidir acciones contra los acuerdos suscritos por los rectores con el Gobierno sobre el uso del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

“Rayamos lo nuestro”, reza uno de los mensajes escritos por los estudiantes en el edificio, en el cual el Estado invirtió $33 millones financiados por un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

La protesta estudiantil se generó luego de que las mismas autoridades universitarias llamaran a “defender el presupuesto” que da el Estado a las universidades públicas a través del FEES.

Este viernes, autoridades de la UCR anunciaron que iniciarán el proceso de evaluación de los daños sufridos por algunos edificios, incluida la Facultad de Ciencias Sociales, al indicar que el inmueble pertenece al Fideicomiso UCR-BCR 2011.

“La administración anunció que ya recibió solicitud del fideicomiso para la valoración respectiva, la cual se realizará apenas sea posible”, confirmó la Universidad en un comunicado.

Jeffrey Dimarco, jefe de la Oficina de Servicios Generales de dicha casa de enseñanza, señaló que como inquilinos del edificio, la institución está comprometida a proteger y, en caso de haber daños, repararlos.

Durante el jueves, los estudiantes escribieron otros mensajes dentro y fuera del edificio, como “Rebeldía por la libre”, “Anarquía” y “aborto legal”.

Un video que circula en redes sociales deja ver a una muchacha que oculta su rostro con un pañuelo verde (aunque es fácilmente identificable), quien pinta con blanco las palabras “Abajo FMI” en una puerta de color azul.

Ante estas desmanes en los edificios, el rector de la UCR, Henning Jensen, aseguró que los estudiantes están mostrando “un malestar y una preocupación legítima por los recursos del FEES” que se pretenden desviar; preocupaciones y malestares que afirma compartir .

“Puedo diferir en las formas en que se expresa esa molestia, pero considero legítima su indignación”, expresó Jensen citado en el comunicado de la UCR.