Sofía Chinchilla C.. 26 octubre, 2016

Los cerca de 40.000 alumnos empadronados en la Universidad de Costa Rica (UCR) están convocados, este jueves y viernes, para elegir a sus nuevos dirigentes estudiantiles.

Para hacerlo tienen tres opciones: la coalición de izquierda La Lucha al Frente, que se estrena en la contienda electoral; el partido Progre, que busca darle continuidad a su proyecto; y Alternativa, que había ganado en el 2014.

Los tres candidatos que aspiran a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) coinciden en un aspecto: hace falta más diálogo entre los alumnos.

La tarea es difícil, y aún más al considerar el alto abstencionismo en elecciones pasadas: según el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), en el 2015 votaron 8.308 personas: un 22% de los estudiantes empadronados.

Los postulantes. Sofía Álvarez, aspirante por el partido Progre, lleva como estandarte la lucha contra el acoso sexual callejero en la Universidad y en el país.

Sofía Álvarez, candidata a la presidencia por Progre.
Sofía Álvarez, candidata a la presidencia por Progre.

Partido Progre

Candidata: Sofía Álvarez Calvo

Edad: 22 años

Carreras: Promoción de la Salud, Archivística y Ciencias Políticas

Algunas propuestas de la agrupación: Hacer públicas las calificaciones de los profesores, colocar más cajeros automáticos e instalar dispensadores de condones y toallas sanitarias

"Queremos promover una ley contra el acoso callejero, y desde el Consejo Universitario una propuesta en contra de todo tipo de discriminación, para fomentar un campus más inclusivo y una sociedad libre de estas prácticas", dijo Álvarez.

Alternativa incluye entre sus propuestas adquirir bicimotos para el traslado de alumnos con discapacidad, un servicio de fotocopiado propio y colocar más enchufes para cargar equipos en el campus. También, mejorar el sistema de otorgamiento de becas.

Gregory Garro, candidato del partido Alternativa
Gregory Garro, candidato del partido Alternativa

Partido Alternativa

Candidato: Gregory Garro Jiménez

Edad: 22 años

Carrera: Ciencias Políticas

Algunas propuestas de la agrupación: Reactivar programa de préstamo de bicicletas, negociar baja en precios de sodas para estudiantes y redistribuir los horarios de los buses

"Ahora se calcula el índice socieconómico (para la beca) con respecto al ingreso bruto de la familia, y debería ser con el neto, porque hay cargas sociales y otras deudas que no se toman en cuenta para la asignación, e impactan la beca", manifestó el candidato, Gregory Garro.

Para Miguel Motta, quien representa a tres partidos de izquierda unidos para esta elección, el proyecto principal será la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES): que se negocie para cinco años y que alcance el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Miguel Motta, candidato de la coalición La Lucha al Frente
Miguel Motta, candidato de la coalición La Lucha al Frente

Coalición La Lucha al Frente

Candidato: Miguel Motta Badilla

Edad: 23 años

Carrera: Enseñanza de las Ciencias Naturales e Ingeniería Mecánica

Algunas propuestas de la agrupación: Realizar un congreso de mujeres universitarias, mejorar el sistema de becas y de admisión a la UCR y coordinar acciones con agrupaciones de trabajadores

El aspirante no teme eventuales disputas internas, pues considera que cuentan con mecanismos para resolver las discrepancias que puedan surgir.

"No hay que esconder que tenemos diferencias históricas (...) Es una señal de madurez del movimiento, que se puede trabajar con personas a pesar de las diferencias, que se puede ser crítico y aun así buscar unidad para actuar", expresó Motta.