Dirigente estudiantil ‘bromea’ con cobro de ‘la mensualidad’ a Albino Vargas por organizarle bloqueos

Manifestaciones provienen de un audio de Eduard Miranda, presidente de Resistencia Nacional Estudiantil; colegial confirmó que lo dijo, pero ‘en son de vacilón’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Hay que llegar y decirle ‘buenos días don Albino ¿cómo se encuentra usted?. Un gusto en saludarle hoy verdad, pero ya ultimadamente mi mensualidad qué. Le estoy haciendo huelgas, bloqueos pero mi mensualidad qué’. Así hay que decirle”.

Estas son las manifestaciones que Eduard Miranda Hernández de Resistencia Nacional Estudiantil, envió en un audio. Ese grupo, es uno de los que ha organizado bloqueos en carreteras y cierre de centros educativos en algunos colegios del país.

---

Miranda, de 16 años, confirmó a este medio que él envió ese mensaje a un compañero de la zona de Guatuso, Alajuela, pero dice que fue “en son de vacilón”.

“Sí envié el audio, pero uno lo dice en tono de vacilón y de chingue. Estábamos hablando de Albino (Vargas, secretario general de la ANEP), solamente que el compañero no se qué le pasó. Es en son de chingue, era personal entre una persona y otra. Si eso fuera cierto, primero sería una información que no se podría revelar y segundo, diay, ya ahorita no estuviera aquí en Heredia, estaría incluso en Guápiles porque nosotros dentro del movimiento necesitamos una donación de ¢15.000 para una gira informativa. La información que viene dentro del audio es falsa”, dijo el estudiante del Liceo de Heredia.

Miranda aseguró que ellos, los estudiantes, han financiado las protestas (giras, alimentación, pasajes) con sus propios ahorros.

“Muchas personas recibimos beca. La beca que yo tenía se me había retirado, lo que tuve que hacer es jugármela con los ahorros que tenía en el banco y en la casa. Con eso me financié, Desde que empezó la huelga hasta ahorita ya me quedé sin plata, literal”, expresó el colegial.

Miranda es uno de los jóvenes que participan en el llamado Encuentro Social Multisectorial que tiene la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) con el Gobierno.

Entre las 18 peticiones de negociación con el Gobierno están también el retiro del proyecto de ley de empleo público de la corriente legislativa y el retiro de la corriente legislativa de los planes que afecten al sindicalismo.

El Movimiento Estudiantl de Secundaria (Medse) y Resistencia Estudiantil actúan con apoyo de grupos sindicales, convocan a protestas con base en premisas falsas y contradictorias sobre educación dual, baños individuales y pruebas FARO. Los colegios cerrados por estas manifestaciones llegaron casi a los 60 en las últimas semanas según información del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estos grupos, como parte de las negociaciones de la llamada mesa multisectorial, suspendieron por 30 días las protestas y el cierre de colegios, mientras negocian con el Gobierno.

Miranda, que fue coordinador de juventud del Partido Nueva República en San Rafael de Heredia, asistió a la rueda de prensa de ANEP el 1.° de julio anterior

El video de ANEP del evento fue compartido en la página de Resistencia Nacional Estudiantil en Facebook.