Dirigente de protestas estudiantiles: ‘A mí no me llamaron’ de Radio Monumental

‘La Nación’ se comunicó este miércoles con Kennett Sánchez Marín al mismo teléfono que lo llamaron de la emisora, el lunes, durante el programa Matices

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kennett Sánchez Marín dice ser el dirigente de las protestas que ha protagonizado un grupo de estudiantes en diversas partes del país, mediante el denominado Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse).

Las protestas causaron el cierre de 43 colegios este miércoles, un 4% de las 1.003 secundarias del país. Los colegiales dicen oponerse al proyecto de educación dual, baños individuales y pruebas FARO.

Sánchez, de 17 años, fue invitado a participar en el programa Matices de Radio Monumental el lunes 15 de julio, de 2 p. m .a 3:30 p. m. Sin embargo, en vez de Sánchez, llegaron Leonardo Calderón, un colegial de 17 años, y Carlos Ramírez, estudiante de Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de 30 años.

Luego de iniciado el programa y ante las respuestas confusas que dieron ambos entrevistados sobre las razones de Kennett Sánchez para no presentarse, el director del programa, Rándall Rivera, optó por llamar telefónicamente al dirigente de las protestas.

Se procedió entonces a marcar al número telefónico que se tenía registrado en la radio, al mismo que lo habían llamado en otras ocasiones, y al mismo que uno de los representantes de Sánchez en el programa escribió en un papel. También es el mismo número que aparece en el Facebook de Medse.

Al otro lado del teléfono respondió un muchacho que reconoció ser Kennett, dijo que no pudo acudir a Matices porque tenía “una reunión personal”, pero que había “cumplido” al enviarle sus representantes.

Un día después del programa, Sánchez dice que nunca atendió una llamada, que los jóvenes no eran sus representantes y aún más, que no los conoce, aunque en redes sociales se difunde una fotografía en la que se le ve en una protesta junto a Leonardo Calderón.

Ante consulta de este diario, Rándall Rivera confirmó que llamó y habló con Kennett Sánchez el lunes. Esa llamada se hizo incluso durante el programa, al aire.

---

También La Nación llamó este miércoles al número telefónico del muchacho – el mismo que marcó Monumental– y confirmó que le pertenece. Sánchez, sin embargo, niega la conversación con Rivera durante el programa.

–¿Usted ha desmentido que se le haya llamado el lunes del Programa Matices de Radio Monumental?

–Sí, claro.

–A usted se le llamó como a las 2: 30 p. m. (el lunes)

–Con su medio ya no quiero totalmente nada. No le voy a dar declaraciones a su medio, para que sepa.

–Está desmintiendo algo que nosotros publicamos, por eso lo llamo, nos interesa conocer su versión.

–Sí, sí, claro. Como lo dije a muchos medios de comunicación que me han preguntando, lo estoy desmintiendo, a mí no me llamaron.

–¿Usted va a poner una demanda contra Radio Monumental, entonces?

–Todavía lo estoy valorando, lo más seguro que no, porque estoy muy ocupado con lo de las manifestaciones.

–¿Quién entonces lo suplantó?

–No sé, no sé, o sea, yo vi esa entrevista hasta la tarde-noche.

–¿Esos muchachos que usted envió entonces resulta que no eran representantes suyos?

–Se lo estoy diciendo, a mí no me llamaron, no son representantes de Medse, pudieron haber estado en las manifestaciones que convocó Medse, pero, o sea son estudiantes, o sea, no son voceros de Medse. Ellos pueden ser estudiantes y pueden ser parte de Medse porque todos los estudiantes son parte de Medse, pero no son voceros oficiales de Medse.

–Entonces, ¿quién los mandó a ellos, quién les dijo que fueran en representación suya?

–No sé, no sé, le estoy diciendo, no sé.

–¿Por qué ellos dijeron en el programa que son representantes de Medse y que usted los mandó en su representación?

–No sé, nosotros estamos intentando comunicarnos con ellos, pero no sabemos todavía nada de eso.

–Existe una foto donde usted aparece codo a codo con uno de ellos, con Leonardo.

–Como te dije, ellos (Leonardo y Carlos) estaban en las manifestaciones, pero nosotros no los mandamos (al programa).

–Pero usted dijo que no los conocía (este martes en el programa Políticamente Incorrecto, que se trasmite por Facebook)

–Nosotros lo que decimos es que ellos no son parte de Medse. O sea, a mí me escriben... tengo más de 300 y resto de chats. A mí me consiguieron el número de él (Leonardo) y lo tenía ahí, o sea yo no sé con quién hablo y con quién no, porque son un montón de estudiantes los que me escriben.

–¿Usted no contestó, entonces, ninguna llamada durante el Programa Matices entre 2 p. m, y 4 p. m.? ¿Tenía el teléfono con usted?

–En ese lapso estaba en una reunión, estaba en una reunión sobre las manifestaciones con líderes de San José, explicándoles y todo eso. Yo dejé el teléfono en la mesa y estaba en la reunión. Yo en ningún momento contesté ese teléfono en ese lapso. (En la entrevista de Matices de Radio Monumental, Kennett dijo que no asistió al programa porque estaba en una reunión de índole personal).

–Entonces, ¿cuál Kennett contestó, porque al parecer este Kennett que contestó sabía de lo que le estaba preguntando?

–Muchacha, usted no entiende, le estoy diciendo, que yo no contesté, ya te estoy diciendo que no contesté ¿Por qué me lo sigue preguntando?

–¿Está valorando denunciar que alguien lo está suplantando?

–No, estoy valorándolo, pero no he tomado la decisión de hacerlo y no pienso tampoco hacerlo porque estoy muy ocupado con lo de la manifestación.

–¿Ha logrado hablar con Rándall (Rivera) para preguntarle qué pasó, entonces?

–No, no, no hemos logrado y no queremos comunicación con ellos ni con su medio, porque nada más sacan noticias falsas.