Educación

Directora de colegio en zona sur mantiene clases pese a huelga: ′25 estamos haciendo el trabajo de 120′

Colegio Técnico Profesional Agropecuario en Golfito resiste a 80 días continuos de huelga del 80% de su planilla

Con solo el 20% del personal docente y administrativo, el Colegio Técnico Profesional Agropecuario Guaycara de Río Claro, en Golfito, mantuvo sus puertas abiertas durante los 80 días que ya cumple al huelga.

Para 25 funcionarios que se mantuvieron en las aulas, estaba claro que la prioridad eran los 1.060 estudiantes que asisten a este centro, como expresó la directora Grace Beita, con 35 años de laborar en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y cuatro en el CTP Guaycara.

Según dice, está muy agradecida con los profesores que se quedaron, los alumnos que asistieron y los padres de familia, que apoyaron para mantener vivo el curso lectivo, a pesar de las adversidades.

“Estamos muy cansados, pero muy felices. 25 estamos haciendo el trabajo de 120 y es muy agotador. Tengo que motivar a los profesores que se cuestionan que sus compañeros andan paseando, andan en la calle y continúan recibiendo salario”, aseguró la directora del CTP Guaycara.

Para este grupo de educadores fue primordial mantener los servicios de alimentación y transporte para incentivar a los estudiantes a asistir a las lecciones, al margen de las presiones que recibían los alumnos por parte de los maestros en huelga, para que no asistieran a clases.

“Que no se nos olvide el norte de nuestra labor. Aquí lo importante son los estudiantes, ellos no deben nada. Yo me siento muy contenta porque los veo muy felices, cerca de ganar el año”, aseguró la directora.

Su sentimiento lo comparte Hayanara Fonseca, funcionaria interina que labora como coordinadora y docente de Salud Ocupacional. En este proceso, expresó, ha entendido aún más la importancia del educador para la sociedad costarricense.

“Lo hago en nombre de muchos docentes que están esperando entrar al sistema, de dar lo mejor y de no fallarle a nuestros estudiantes, que ellos son la razón de nuestro trabajo. Yo no le voy a fallar a mi patrono porque siempre estuve consciente de que el que me brinda las directrices es el MEP, no un sindicato”, señaló Fonseca.

Ella aclaró que, aunque no se unió a la huelga, no comparte algunas políticas del actual gobierno.

“Hemos trabajado en equipo, dejando de lado muchas cosas. Todos hemos hecho todo tipo de labores, con tal de que el centro educativo se mantenga funcionando para el bien de nuestros estudiantes”, aseguró la profesora.

Según cuenta la directora Grace Beita, además de enfrentar las adversidades en su centro educativo, han tenido que hacerle frente a las represalias de los profesores en huelga, incluso de la Dirección Regional Coto, que se opone a que el Colegio mantenga sus puertas abiertas.

“Estamos aquí a brazo partido para hacer lo que haya que hacer. Hemos tenido que hacer hasta de oficinistas porque la Dirección Regional ha endurecido los lineamientos, como enojados con nosotros por mantener abierto el Colegio”, aseguró la directora.

El lunes, funcionarios y padres se reunieron para la entrega de notas en el gimnasio del centro educativo. La actividad fue para ratificar el apoyo y celebrar haber podido llegar al final del año.

“Fue un día histórico, en donde tuvimos casi 700 padres de familia. Para nosotros fue muy halagador que los padres de familia respaldaran a uno de los pocos centros educativos que se mantiene abierto en la zona sur”, aseguró Fonseca.

El 13 de diciembre culmina oficialmente el curso lectivo 2018.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.