Director de posgrados de UCR se separa por investigación sobre cobros indebidos y maltratos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director de posgrados de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ottón Fernández, se separó temporalmente de su puesto mientras dicha casa de enseñanza investiga millonarios cobros indebidos en ese programa, así como supuestos abusos de poder y maltratos denunciados por varios alumnos de las especialidades que él tiene a cargo.

"En aras de salvaguardar la legalidad, objetividad e imparcialidad de las investigaciones que se vayan a realizar y para ejercer su derecho a la defensa, sin ninguna restricción y en estricto apego a los principios de inocencia y transparencia que le asisten, en Oficio PPO-137-2016, con fecha de 18 de abril, el Dr. Fernández se separó temporalmente de su cargo como director del Posgrado en Odontología y coordinador del Posgrado en Prostodoncia", explicó la decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), Cecilia Díaz.

Díaz indicó que la SEP dará curso a las denuncias recibidas conforme a lo que estipula el Reglamento del Régimen Disciplinario del Personal Académico de la Universidad.

Entre el pasado martes y la mañana de este miércoles, este diario intentó consultar a Fernández, pero no contestó las llamadas hechas a su celular.

La Nación informó, en febrero pasado, de que a los estudiantes de los posgrados de Odontopediatría y Prostodoncia, a cargo de Fernández, se les cobró una cuota “voluntaria” de hasta $21.000 (¢11,3 millones) para llevar cursos extracurriculares, que no eran obligatorios, como requisito para permanecer en la especialidad.

LEA: UCR recaudó ¢200 millones en cobros sin justificación a alumnos de posgrados

Dicho cobro se hizo por años, pese a carecer de estudios técnicos que lo justificaran. Además, la semana pasada nueve alumnos de estos programas acudieron a la sesión del Consejo Universitario a denunciar presuntos maltratos verbales y repercusiones académicas por oponerse o atrasarse en el pago de las mencionadas cuotas.

Los maltratos, según manifestaron los alumnos, incluyeron humillaciones y uso de palabras soeces.

Lea: Alumnos de posgrado de UCR denuncian maltrato y cobros

Este 19 de abril, alumnos de la UCR marcharon frente a la Facultad de Odontología, ubicada en la sede central, en San Pedro de Montes de Oca, para expresar su apoyo a los estudiantes de los posgrados.

La Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr) creó una página en Facebook llamada "No más abusos-UCR" para visibilizar las denuncias sobre abusos administrativos y docentes contra los alumnos de este centro de estudios.