Carlos Láscarez S..   12 noviembre
Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica, San Pedro. Hora: 6:00 pm. Entrevista con el Decano de la Facultad de Derecho Alfredo Chirino sobre el caso del profesor universitario de derecho denunciado por estudiantes por acoso sexual. Fotografía Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo

La Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica (UCR) suspendió por cinco días sin goce de salario al decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Chirino Sánchez, por acoso laboral contra una funcionaria.

Así lo confirmó vía teléfónica Andrea Alvarado, directora de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, quien añadió que la Vicerrectoría recibió el miércoles 6 de noviembre un expediente con la recomendación de suspenderlo por cinco días.

“La Vicerrectoría de Docencia emite hoy, dentro del plazo correspondiente, una resolución acatando la recomendación de la Comisión Instructora Institucional. Se dispuso y así se notificó la suspensión del decano por cinco días y además una amonestación por escrito” manifestó Alvarado.

La funcionaria agregó que la resolución aún no está en firme, dado que Chirino tiene cinco días para apelar y que darían a conocer más detalles del caso, una vez que quede en firme la sanción.

No trascendieron detalles del presunto acoso ni quién es la persona afectada en este caso.

Consultado sobre la suspensión, el decano Chirino manifestó a las 6:15 p. m. que sobre este tema “aún no está en firme la resolución y que tiene un periodo de cinco días para la apelación, según el estatuto orgánico".

“Me voy a abstener de hacer cualquier referencia. Sobre estos temas me referiré por la vía escrita una vez que la resolución esté en firme. Hasta este momento no he sido notificado”, dijo Chirino.

El decano expresó a La Nación, el 24 de mayo anterior, que consideraba injustos los ataque que él ha tenido que recibir, luego de que el semanario Universidad revelara que al menos diez mujeres aseguran haber sido acosadas sexualmente por un catedrático de esa facultad.