Cuatro exjerarcas del MEP manifiestan ‘dolor’ por estado de Educación: formación y selección docente, su mayor desvelo

Los exministros Edgar Mora, Leonardo Garnier, Manuel Antonio Bolaños y Guillermo Malavassi participaron en conversatorio organizado por el diputado Wagner Jiménez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué recomendaciones tienen los exjerarcas del MEP para resolver los problemas actuales de la educación costarricense?

Este fue el tema principal del conversatorio organizado este miércoles por el diputado liberacionista Wagner Jiménez con exministros de Educación. Participaron Édgar Mora (2018-2019), Leonardo Garnier (2006-2014), Manuel Antonio Bolaños (2003-2006) y Guillermo Malavassi (1966-1970).

Los cuatro exministros coincidieron en que la formación inicial docente y su proceso de selección para trabajar en el MEP es uno de los temas críticos que más les generan desvelo en el sistema educativo actual, golpeado por la pandemia. Sin embargo, salieron a relucir otros desafíos importantes que se volvieron urgentes con la emergencia sanitaria como la alfabetización digital, aumentar la cobertura, y evitar la exclusión educativa.

“Entre las cosas que ha enunciado Leonardo (Garnier) hay una de mi mayor interés y hasta debo decir de mis mayores sufrimientos y es lo relativo a la preparación de los educadores. Decía don Leonardo, lo cual tiene toda la razón, que la educación va a depender de la preparación de los maestros, los maestros dan la altura de la educación (...) El Ministerio Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación perdieron su potestad relativa a la preparación de maestros que quedó en manos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y luego de las universidades privadas que tienen carrera de Educación, eso me parece que está mal, no que las universidades den la carrera de Educación, sino que el MEP no tiene su propio instituto”, expresó Malavassi.

Para él, el MEP y el Consejo deben convocar a las universidades que preparan educadores para convenir un programa nacional de preparación de docentes y que sean ellos los responsables de definir planes, programas y contenidos.

“Que así como se preparan médicos, ingenieros, abogados, con la misma seriedad y exigencia, se preparen educadores y que para ser educador haya un examen especial de admisión en los centros, que los preparan para ver cómo anda su redacción, su ortografía, su conocimiento de las grandes obras de la literatura y de su cultura general; y que, cuando se gradúen, demuestren en la práctica que son capaces, ante cuerpos colegiados, de dar lecciones. El que es pianista que toque el piano, el que dice que canta, que cante y el que sabe dar una lección que la dé; que haya un cuerpo colegiado que califique su capacidad porque si no, de otra manera, se están colando quienes no saben hacer bien las cosas y entonces el nivel educativo se viene el suelo”, aseveró Malavassi.

El exjerarca Édgar Mora habló de la necesidad de crear un sistema de retorno de la población históricamente excluida y en amenaza de abandonar los estudios por la pandemia. Explicó que, la base de datos que ha generado el MEP, permite generar un conocimiento mayor del estudiante del que antes se tenía.

“A mí me tienta también reflejar mis dolores, creo que la idea que ha traído don Guillermo a la mesa de reflejar lo que más le duele, es muy tentador. Creo que también Leonardo ha recorrido parte de sus dolores cuando hablaba de la posibilidad efectiva y real de que podamos perder avances (que ha tenido el sistema educativo) que dábamos por sólidos, a partir de una serie de crisis que concurren en este momento y si yo fuera a reflejar lo que más me duele pensando en como narro y como describo mi paso por el Ministerio de Educación, tendría que dedicar estos siete minutos a conversar sobre los dos millones de costarricenses que hemos dejado atrás (que no finalizaron el bachillerato) mientras decimos que no queremos dejar atrás a nadie, estas dos millones de personas forman parte de todas las familias, es un 40% de la población y lo voy a dejar aquí diciendo, ‘esto me duele’ “, expresó Mora.

Crisis de los 80′s

Leonardo Garnier mostró su gran preocupación de que el país perdiera el avance que logró en los últimos años a nivel educativo, como el incremento en cobertura. Destacó el avance positivo del MEP en la reforma curricular, pero coincidió en que uno de los problemas más críticos que existen es el de la formación inicial docente, ya que los educadores que se gradúan no salen con la preparación que se requiere.

“Cuando se da la pandemia, se paraliza la educación; el sistema educativo comenzó a reaccionar, los docentes, los centros educativos, las familias empiezan a usar un montón de herramientas que estaban ahí, pero que no estábamos aprovechando”

“Cada centro educativo ha tratado de mantener funcionando el proceso educativo, pero en esto se han hecho más evidentes los problemas de acceso a la conectividad, a los equipamientos. Las condiciones en la que pueden estudiar los alumnos en sus casas son muy desiguales en el país, esto genera una pérdida educativa muy grande. Un primer reto que tenemos como país es evitar que se pierdan los avances de los últimos 20 años, la caída en la cobertura que se dio la crisis de los 80 no nos puede pasar ahora”, advirtió Garnier.

El exjerarca señaló que la primera responsabilidad del MEP es identificar a cada uno de los alummos en riesgo de abandonar el sistema educativo para apoyarlos y que no lo abandonen. Una segunda tarea, dijo, es que los centros educativas deben de poner al dia a todos los alumnos y esto va a requerir apoyos adicionales. Los próximos dos años, adelantó, van a ser críticos para no perder a nadie.

Para el exjerarca Manuel Antonio Bolaños, las escuelas y los colegios son los mismos pero la educación no es la misma por todo lo que ha venido sucediendo. Para él, el principal problema de la educación es la formación docente y la contratación administrativa. En ese sentido, resaltó la aprobación, el año pasado, del proyecto de ley para establecer el examen de idoneidad como un requisito para ingresar a la carrera docente. Actualmente, se está en la construcción de dicho examen.

Bolaños también destacó el Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación, en el cual las autoridades trabajan para definir los conocimientos y habilidades de los docentes para cada una de las especialidades.

“Otro desafío que hay es superar la brecha digital (...) cuando llegamos a apelar a la educación en línea y no había, y no hay aún conectividad en todas partes del país, cuando hay una limitación astronómica por las autoridades competentes para salir adelante en este tema, cuando en el hogar se le ha sumado lamentablemente el desempleo, obviamente no hay computadora para atender el sistema educativo y esto trae como consecuencia graves problemas para todos los estudiantes y educadores”, expresó.

Otros temas

Leonardo Garnier fue enfático en que la educación del futuro debe combinar la presencialidad y los entornos virtuales. Por eso, cuando pase la pandemia, no se debe hacer un retorno al pasado, sino al futuro. Explicó que se deben identificar los vacíos y cuellos de botella para alcanzar al final una educación de calidad.

“Las clases del futuro van a combinar en distintas proporciones la enseñanza presencial y remota a través de plataformas interactivas. Los estudiantes van a poder trabajar en grupo resolviendo problemas, planteando proyectos y esto abre la puerta a un aprendizaje diverso, no solo van a aprender de profesoras en la clase, sino con docentes de otros centros educativos, lo mismo que con estudiantes de otros colegios, incluso de otros países. Eso nos plantea una oportunidad enorme”, expresó Garnier

Mora, Garnier y Bolaños abogaron por el presupuesto del Ministerio de Educación para atender estos retos. Para el 2021, el presupuesto del MEP es de cerca de ₡2,5 billones.

“Es fundamental tener recursos para los niños y adolescentes, los recortes en educación no son inocuos y no lo van a ser. Es fundamental velar porque los recursos presupuestarios del MEP estén a tiempo”, dijo Mora.

Para el legislador Wagner Jiménez, los temas que se trataron en el conversatorio deben ser atendidos “en una discusión nacional amplia, seria y con sentido de urgencia”

“Los exministros coincidieron en la importancia que tiene para el meioramiento del sistema educativo la calidad en la formación y la selección de los docentes, la importancia del desarrollo de la virtualidad educativa con acompañamiento pedagógico. La defensa del presupuesto destinado a educación fue tema de relevancia también”, expresó el diputado.