Daniela Cerdas E..   6 septiembre
Las celebraciones para la entrega de la Antorcha se turnan cada año entre Costa Rica y Nicaragua y este año correspondía en ese país.

Se cantará el himno de Costa Rica, pero no habrá bailes típicos, actos culturales costarricenses, discursos, ni un almuerzo como siempre ha ocurrido.

Este año, la Antorcha de la Independencia será recibida del otro lado de la frontera de Peñas Blancas, el 13 de setiembre, con un acto “pequeño y sencillo”.

“En la actividad participará la ministra de Educación Pública nicaragüense ( Miriam Raudez). Solo se cantarán los himnos de cada país, habrá un baile de un grupo de estudiantes nicaragüenses y listo. No habrá participación artística de estudiantes costarricenses, ni presentaciones musicales costarricenses”, explicó el departamento de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Las celebraciones para la entrega de la Antorcha se turnan cada año entre Costa Rica y Nicaragua y este año correspondía en ese país.

El MEP informó a las autoridades nicaragüenses que no se iba a hacer un gran acto por motivos presupuestarios; sin embargo, esta decisión del Ministerio coincide con la crisis política que está viviendo esa nación.

Una reforma al sistema de pensiones desató los enfrentamientos entre el gobierno y manifestantes el 18 de abril, encabezados principalmente por estudiantes, quienes piden la salida del poder del presidente Daniel Ortega.

Desde que iniciaron las manifestaciones se contabilizan al menos 320 muertos, 2.000 heridos y una cantidad no especificada de detenidos y desaparecidos.

“Este año la participación del Ministerio de Educación Pública (MEP) (en Nicaragua) se limitará a un pequeño y sencillo acto en suelo nicaragüense para recibir el fuego. En esa actividad (programada para las 8:50 a. m.) participará el señor ministro de Educación Pública, Édgar Mora y una delegación de 15 estudiantes aproximadamente de Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea)”, explicó el MEP tras consultas de esta medio.

Luego de esa actividad, en el parque La Cruz, Guanacaste, el MEP tiene previsto un recibimiento de la antorcha con estudiantes de la zona. Allí participará también la viceministra Administrativa, Rosa Adolio, y otros funcionarios de ese despacho.

Después, la antorcha seguirá su recorrido tradicional por suelo tico.

“Sobre los desfiles del 15 de setiembre y demás actividades del mes patrio, el Ministerio de Educación Pública reitera que todos los eventos están en pie conforme al calendario escolar 2018. Cualquier comunicación diferente a esta no es oficial”, dijo Guiselle Cruz, viceministra Académica.

El recorrido del fuego, desde la frontera con Nicaragua (sector fronterizo de Peñas Blancas) y hasta Cartago, será de 378 kilómetros y tendrá la participación de 20.000 estudiantes.

El MEP convocó a celebrar el 197 aniversario de la Independencia bajo el lema Independencia: Libertad, responsabilidad y alegría.