Contraloría regaña al MEP por eximir a jefes de marcar hora de entrada y salida

Ente contralor pidió no otorgarles más ese beneficio, hasta que no exista un acto motivado que justifique tal exoneración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde el 2015, una directriz del MEP eximió a todos los directores de oficinas centrales y regionales de marcar su hora de entrada y salida a la Institución, pero nunca justificó porqué le otorgó este beneficio a 39 funcionarios.

Por esta razón, este jueves la Contraloría General de la República (CGR) le solicitó al Ministerio de Educación Pública que no siga otorgando este favor a los jerarcas, en tanto no se acredite la existencia de un acto que motive tal exoneración, pues así lo establece la normativa sobre esta temática.

Según explicó la CGR en el informe DFOE-SOC-IF−00008–2018, el Reglamento Autónomo de Servicios del MEP establece que es “obligación” de todos los servidores de esa institución marcar su tarjeta de control de asistencia a las horas de entrada y salida, o, en su defecto, registrar su asistencia o llegada tardía por cualquier medio idóneo que se establezca.

Sin embargo, el ente contralor sostiene que, para librar de la marca a un funcionario, la jefatura inmediata deberá realizar una solicitud motivada, en la cual se exponga la necesidad institucional para autorizar la exoneración respectiva. Pero esto no ocurrió.

Fue una directriz de la exministra de Educación, Sonia Marta Mora, suscrita el 2 de febrero del 2015 (la DM−0057–01–2015-MEP), la que excluyó del registro de entrada y salida a los directores de oficinas centrales y a los directores regionales.

El punto VI de esa directriz indicó que el jerarca de la Institución podrá hacer dispensas de marca, tomando en consideración la naturaleza de las funciones y la forma de prestación de los servicios.

Otra orden del actual ministro de Educación, Édgar Mora, (la DM−0021–05–2018-MEP) corrigió un “error material” de la anterior directriz de la exministra, pero siguió exonerando de la marca de entrada y salida a los jefes.

“Como producto de la revisión realizada sobre los expedientes de personal de varios funcionarios del MEP, el organo contralor comprobó que en el 100% de los casos de los funcionarios con puestos de directores de oficinas centrales y directores regionales del MEP se brindó el beneficio de exoneración total de marca de asistencia, sin cumplir con la normativa interna que regula el tema, a falta de requisitos básicos, como lo son la emisión de un acto motivado que justifique tal exoneración y una resolución donde se acredite el otorgamiento de ese beneficio”, indica el órgano contralor.

Por este motivo, la Contraloría le solicitó al ministro de Educación, Édgar Mora, girar instrucciones a la Dirección de Recursos Humanos del MEP para que no se otorgue este beneficio a los jefes en el tanto no se acredite la existencia de un acto motivado de tal exoneración y, en el tanto, no se hubiese emitido la resolución final por parte del ministro.

En oficinas centrales trabajan 12 directores y hay 27 directores regionales.

Se pidió al MEP una declaración acerca de las razones para otorgar este beneficio a los jefes, pero al cierre de esta nota no habían contestado.