Contralora desconfía de alto costo de obras del fideicomiso educativo y pide criterio a expertos

Marta Acosta pide colaboración al CFIA; advierte que revisan responsabilidades en el manejo de este plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costos de algunas de las escuelas y colegios construidos con el fideicomiso educativo despertaron dudas en la contralora Marta Acosta.

La jerarca anunció que realiza un estudio con la colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), para revisar la razonabilidad de la inversión en algunas de las obras ya levantadas dentro del marco del fideicomiso educativo.

Este fondo fue creado mediante ley en 2013 con $167,5 millones provenientes de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la fecha, los recursos están en ejecución.

Acosta informó sobre esta revisión durante una comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, este jueves.

“Nosotros estamos haciendo un estudio sobre el precio de obras que luego terminaron costando montos más altos, es el estudio que hacemos con el Colegio Federado.

"Más allá de la planificación, que digan que a última hora las obras costaron más porque cuando llegaron hubo terrenos donados que no eran aptos para construir y hubo que hacer bases, y que los costos de las obras se elevaron; hay un tema importante de planificación en todas las etapas de este proyecto, pero en este punto concreto (el costo) estamos haciendo estudios”, enfatizó la contralora.

Por ejemplo, en la ley del fideicomiso se estimó que la Escuela Finca La Caja, en La Carpio, La Uruca, San José, costaría $5,8 millones; su precio final fue de $6,8 millones.

El Colegio Guararí, en Heredia, se calculó en $2,6 millones pero costó casi el doble, $4,7 millones. Finalmente, el Colegio Occidental, en Cartago, se estimó en $3,8 millones pero se invirtieron $5,5 millones.

Debido a estos incrementos, el dinero con el cual se proyectaba construir 79 centros educativos y 24 canchas techadas (103 en total); solo alcanzó para hacer la mitad de las obras (55). Hay seis que se levantan con financiamiento mixto (MEP-BID) y 42 para las que hay recursos; se requieren $150 millones adicionales.

Durante una comparecencia, en setiembre anterior, el exministro de Educación, Leonardo Garnier (2006-2014), también criticó ante los diputados el alto costo de las obras que se han desarrollado con fondos del fideicomiso educativo.

La razón que han dado las administraciones de Luis Guillermo Solís (2014-2018) y la de Carlos Alvarado (2018 a la actualidad) del incremento, es que, justamente, durante la gestión de Garnier, no hubo estudios técnicos para determinar los costos, por lo que las proyecciones quedaron cortas.

Otra razón esgrimida, es el encarecimiento de las obras por el atraso de más de dos años del Banco Nacional (que maneja el fideicomiso) para conformar la Unidad Ejecutora, encargada del desarrollo del proyecto.

Incumplimientos

Según la contralora, de las 55 obras financiadas por completo con recursos del BID, el 75% ya se finalizó y el otro 25% están en proceso constructivo. Según la ley de fideicomiso, las 103 obras deben de construirse antes del 3 de julio del 2020.

Para Acosta, hubo plazos muy amplios y atrasos para la contratación de fiduciario, del financista, de la unidad ejecutora, de los estudios de suelo, ambientales y adquisiciones de terreno.

Este fideicomiso no ha sido oportuno en el cumplimiento de su objetivo, no se vislumbra que la totalidad de las obras pueda materializarse, lo que provoca mayor espera por la infraestructura que requiere el país. Existió ausencia de seguimiento del MEP (Ministerio de educación Pública) dentro de la dinámica del fideicomiso para tomar acciones correctivas y es urgente quedefina cuanto antes y procure las fuentes de financiamiento para la totalidad de las obras incluidas en la ley”, advirtió la contralora.

Según la diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional, el plan del MEP es financiar las 42 obras restantes vía préstamo a través de un proyecto de ley. Sin embargo, ella no lo ve posible en este momento.

“Yo no veo un ambiente en la Asamblea para aprobar un préstamo, porque es un préstamo de un préstamo... ya aprobamos un préstamo con determinada cantidad de obras y no veo que vayamos a cometer dos veces el mismo error”, manifestó León.

"¿Qué se puede hacer con la gente que manejó tan mal este fideicomiso, no se pueden ir tan tranquilos para la casa?, consultó a la contralora el diputado independiente Jonathan Prendas, del bloque Nueva República.

"Nosotros no hemos terminado, ni el fideicomiso se ha terminado, yo no podría asegurar que se van a ir tan tranquilos para la casa”, adelantó Marta Acosta.

¿Podríamos tener esperanza?, le repreguntó Prendas

“Yo creo que nosotros hemos venido haciendo lo que nos corresponde, si se refiere a sanciones, en concreto, nosotros no hemos terminado, estamos trabajando en eso”, recalcó.