Daniela Cerdas E.. 8 septiembre
Las clases presenciales se suspendieron desde marzo por la emergencia sanitaria. Autoridades de la UNA y UCR realizaron cambios para llevar a cabo el examen de admisión para el próximo año. Foto: Albert Marín.
Las clases presenciales se suspendieron desde marzo por la emergencia sanitaria. Autoridades de la UNA y UCR realizaron cambios para llevar a cabo el examen de admisión para el próximo año. Foto: Albert Marín.

La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) publicaron las citas de aplicación de la prueba de aptitud académica para las personas inscritas en el proceso de admisión 2020- 2021.

Quienes aspiran a ingresar a esas casas de enseñanza pueden consultar el día y la hora de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), a partir de este martes 8 de setiembre en los sitios www.registro.una.ac.cr y www.ori.ucr.ac.cr

La información con la cita de la PAA incluye nombre de la persona inscrita, fecha, hora y sede donde debe realizar el test. También fue enviada por las universidades a los correos electrónicos que la población aspirante brindó en la fase de inscripción.

Esta prueba se aplicará del 1.° al 20 de diciembre de 2020, según establecieron ambas universidades, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los interesados pueden realizar prácticas en línea de la prueba de aptitud académica en la página: paa.iip.ucr.ac.cr

Tradicionalmente, el proceso de aplicación de la PAA –que realizan en conjunto la UNA y la UCR― se ha llevado a cabo en setiembre de cada año; no obstante, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, en esta ocasión se ha reprogramado para diciembre del 2020.

La semana anterior, la Universidad Nacional informó de que valoraba suspender del todo la realización del examen de admisión para el próximo año por los contagios, que alcanzan los 1.000 diarios.

El rector de la entidad, Francisco González Alvarado, afirmó que cualquier cambio iba a ser informado a la comunidad estudiantil en los próximos días, pues las autoridades universitarias están vigilantes del comportamiento de la pandemia para tomar otras decisiones, de ser necesario.

Este lunes, el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió de que si hay disciplina y responsabilidad de los ciudadanos para aplicar las medidas de protección, el pico de casos podría bajar en mes y medio; de lo contrario, se prolongaría hasta final de año.