Conesup halla anomalías en universidad fundada por Justo Orozco

Consejo realizó inspección de la universidad privada desde el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la Universidad Cristiana del Sur, un licenciado en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos, impartió materias de Derecho del 2008 al 2012, sin ser abogado.

Tampoco tenía el aval del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).

Además, este centro de estudios, en ese mismo periodo, matriculó a estudiantes sin título de bachillerato o con uno falso y se investiga una supuesta venta de diplomas mediante Internet. Estas fueron algunas de las irregularidades que halló el Conesup en la Universidad Cristiana del Sur, fundada por el exdiputado Justo Orozco, líder del Partido Renovación Costarricense y protagonista de una serie de polémicas por su dura oposición en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según el excongresista, su relación con esta casa de enseñanza se extendió de 1991 al 2005, lapso durante el cual solo 35 personas lograron graduarse.

“Ahora gradúan un montón; yo me lavo las manos”, expresó al ser consultado telefónicamente.

Anomalías. El Conesup también señaló que esa universidad no cuenta con biblioteca ni laboratorio de cómputo; además, alquila las aulas en las instalaciones del Liceo Édgar Cervantes Villalta, en Hatillo, donde las paredes están rayadas con palabras soeces.

El director del Conesup, Mario Sanabria, señaló que es “evidente” que la situación en esta casa de estudios no está bien y así quedó de manifiesto en la investigación, a cuyo resumen ejecutivo tuvo acceso La Nación.

En su reporte, la Secretaría Técnica del Conesup recomendó abrir un procedimiento administrativo a la Universidad por la matrícula de tres estudiantes que carecían del bachillerato de secundaria.

Uno de estos alumnos es el actual diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien llevó 16 materias de Derecho.

Además, otros seis ingresaron con un título falso de bachillerato, caso que el Conesup recomendó trasladar a la Fiscalía.

Unas 29 personas más se matricularon en distintas carreras sin que el Departamento de Registro de la Universidad contara con la certeza de que su diploma de educación media cumpliera los requisitos de autenticidad.

Durante la investigación, el Colegio de Abogados certificó que cinco docentes en ese centro impartieron asignaturas en la carrera de Derecho sin estar incorporados a esa entidad y sin siquiera ser abogados.

Sobre los hallazgos del Conesup, el director de la Universidad, Danny Aguilar Espinoza, inicialmente dio declaraciones, pero luego pidió que no se le consignaran pues no había sido notificado del resumen ejecutivo emitido en junio del 2015.

Investigación. En este resumen, el Conesup también hace referencia a la presunta promoción en sitios web de títulos universitarios a nivel de grado y posgrado, respaldados, al parecer, por la misma Universidad Cristiana del Sur, aunque usando el nombre Southern Christian University.

La Fiscalía confirmó que en este caso “se investiga por el delito de falsedad ideológica a una mujer de apellidos Romero Mora y a tres hombres de apellidos Aguilar Espinoza, Benlisha Madrigal y Picado Cordero”.

La causa se abrió por una denuncia del Colegio de Abogados, en agosto del 2011.

“Se señaló irregularidades relacionadas con la emisión de títulos en Derecho, Administración y Teología, a personas que no cumplían requisitos académicos y que en ocasiones no asistían a los cursos”, explicó la Fiscalía.

Las autoridades investigan si, a cambio de eso, la Universidad recibía pagos de ¢500.000.

Sanabria añadió que el informe ya fue presentado al Consejo del Conesup, hace dos semanas.

“Hasta este momento, lo que hemos hecho es una investigación preliminar que da indicios de que hay situaciones que pueden ser objeto de sanción.

”El Consejo del Conesup determinó que se haga una valoración de los aspectos puntuales del dictamen, sobre los que se podrá hacer un órgano director que corroboraría lo que se dice en el informe para determinar si corresponden las sanciones”, manifestó Sanabria.