Conape retoma con restricciones financiamiento de 36 carreras saturadas

Medida aplica solo para estudiantes actuales que tengan aprobado el 20% del plan de estudios; nuevos ingresos de esos programas no podrían solicitar el préstamo educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para evitar que los estudiantes se vean obligados a suspender sus estudios al no poder costearlos, el Consejo Nacional de Préstamos para Educación (Conape) anunció que retomará el financiamiento de 36 carreras.

Se trata de ofertas educativas con altos niveles de desempleo, entre ellas Medicina, Periodismo, Historia y Psicología.

Debido a la gran cantidad de profesionales en esas áreas y las pocas oportunidades en el mercado laboral, la misma entidad decidió dejar de financiar esos programas educativos en marzo de 2019.

No obstante, a raíz de la crisis económica que surge por la pandemia de coronavirus, Conape tomó la decisión de retomarlas con algunas restricciones, como explicó el secretario ejecutivo de Conape, Efraín Miranda.

“Estas medidas están alineadas con el cumplimiento de la misión institucional de permitir el acceso a la educación para los sectores más necesitados, ofreciendo a los costarricenses la oportunidad de no truncar sus metas ni postergar sus estudios, principalmente por causa de la actual crisis”, afirmó Miranda.

El financiamiento solo estará disponible para estudiantes actuales cuyo avance mínimo sea del 20% en su plan de estudios de pregrado, es decir, alumnos de primer ingreso de esas carreras no podrán pedir un préstamo educativo para dichos programas.

De acuerdo con Róger Granados, jefe de Crédito de Conape, los alumnos incluso podrán cancelar deudas arrastradas con su universidad.

“Con esta flexibilización, los estudiantes también cuentan con la posibilidad de cancelar deudas vigentes que pudieron adquirir en sus centros de estudios durante el 2020”, afirmó Granados.

Los alumnos de posgrados o que estudian en el exterior, no tendrán restricción alguna.

Las carreras bajo estas consideraciones son:

  • En Ciencias Sociales: Historia, Producción Audiovisual, Relaciones Internacionales, Psicología, Turismo, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Estudios de Género, Periodismo.
  • Para Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Salud Pública, Terapia Física, Nutrición, Terapia Respiratoria, Audiología.
  • En Ciencias Económicas: Mercadeo, Comercio Internacional, Proveeduría.
  • En Educación: Educación Especial, Educación Física, Educación de Adultos, Educación Preescolar, Orientación.
  • Para Artes y Letras: Diseño de Interiores, Francés, Producción de Cine y TV, Literatura y Lingüística.
  • En Recursos Naturales: Economía Agrícola, Forestales, Fitotecnia, Geografía. Ciencias Básicas: Geología y Biología.

En todos los casos, los financiamientos de Conape pueden contemplar los costos de la matrícula y la colegiatura, así como gastos de alimentación, hospedaje, traslado, equipo y rubros relacionados.

Otras medidas

Dentro de las nuevas medidas adoptadas, la institución también acordó ampliar el monto de financiamiento para nivel de posgrado en el país, que ahora será de ¢18 millones anuales, con un tope de ¢36 millones para todo el programa.

Además, se autorizó el financiamiento de un segundo grado académico, tanto de pregrado como grado, en Costa Rica y el exterior, siempre y cuando los estudios no correspondan a una de las 36 carreras con restricciones.

Por último, la entidad anunció que analizará solicitudes específicas de nuevos estudiantes o prestatarios actuales afectados de forma directa o indirecta por el nuevo coronavirus, para la ampliación de gastos de sostenimiento como transporte, alimentación y hospedaje.