Comunidades mantienen vivo el fervor cívico con antorchas “simbólicas”

Alcaldes de cantones de Alajuela defienden tradición de recibir el fuego de la Independencia; comunidades de Heredia y la zona de Los Santos realizan desfiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de enterarse este viernes de que la Antorcha de la Independencia ya no los iba a visitar, comunidades de Alajuela, Heredia y San José acudieron al ingenio para mantener vivo el fuego del civismo.

La Federación de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) coordinó, con sus afiliadas y con la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), el paso de una tea simbólica por los diferentes cantones de la provincia.

Óscar Quesada, alcalde de Valverde Vega, explicó que la decisión se tomó para que los vecinos de esas regiones pudieran disfrutar de la fiesta patria.

“Nos hemos organizado para que todos los habitantes de los pueblos de occidente de Alajuela vivan esta tradición patria. Ha sido una iniciativa de la Federación y la gente ha participado muy entusiasmada”, agregó Quesada.

Según un comunicado de Fedoma, la medida se tomó en defensa del patriotismo y por la conservación de esa tradición nacional. “En cada lugar, se organizó un acto cívico con escolares y representantes de la comunidad”, señala.

La idea surgió luego de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) decidiera enviar la Antorcha por helicóptero, desde Esparza hasta Cartago, para evitar que los huelguistas siguieran obstruyendo su recorrido por tierra.

La Municipalidad de Belén también se sumó a la iniciativa para recibir la Antorcha.

Por su parte, el MEP también compartió la imagen de un grupo de vecinos de la zona de Los Santos corriendo junto con una antorcha simbólica.

Primera dama destaca esfuerzos

El esfuerzo de estas comunidades quedó consignado en la cuenta oficial de Twitter de Claudia Dobles, primera dama de la República, quien destacó el hecho de que los bloqueos de carreteras no mermaran el fervor cívico.

En un primera publicación, hecha a las 11:54 a. m. de este viernes, Dobles resaltó el esfuerzo de los cantones occidentales de la provincia de Alajuela, quienes organizaron un recorrido desde San Ramón hasta Grecia.

“Cantones de occidente de Alajuela corren antorcha simbólica. Recorrido inició en San Ramón, pasó por Palmares, Naranjo, Sarchí y Grecia. De ahí funcionarios municipales de Atenas, Alajuela, Poás y Zarcero llevarán el fuego de la Independencia a sus comunidades. Viva Costa Rica”, publicó Dobles.

Diez minutos después agregó: “El fuego de la Independencia recorre el país por iniciativa de las comunidades. ¡Gracias Costa Rica!

Además, Dobles informó de que los residentes de Heredia organizaron una guardia de honor en el kiosco del parque central. El fuego simbólico de Independencia llegaría a esta provincia proveniente de Río Segundo de Alajuela.

Cerca de las 2:20 p. m. la Primera Dama resaltó a un grupo de estudiantes que llevaban una tea hacia la comunidad de Vara Blanca, en Heredia.

Por primera vez en 54 años, la Antorcha no pudo completar su recorrido por Costa Rica debido a que sindicalistas y empleados públicos en huelga interrumpieron su paso en, al menos, tres ocasiones durante el jueves pasado.

El primer incidente ocurrió a dos kilómetros de Liberia, donde los manifestantes rodearon a los jóvenes que transportaban la tea y les impidieron el paso durante varias horas.

El MEP agregó que la manifestación se tornó violenta al punto de poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

La dinámica no varió mucho el día de hoy. Varios bloqueos viales, promovidos por dirigentes sindicales, interrumpieron el paso de los estudiantes que escoltaban la antorcha.

---

Colaboraron en esta información los periodistas Daniela Cerdas y Juan Fernando Lara.