Irene Rodríguez. 30 octubre, 2018
Quienes vayan a desempeñarse como deportistas o artistas en Estados Unidos no pueden hacerlo con su visa de turista. Fotografía: Archivo
Quienes vayan a desempeñarse como deportistas o artistas en Estados Unidos no pueden hacerlo con su visa de turista. Fotografía: Archivo

Si usted es deportista o artista en cualquier campo y busca desempeñarse en Estados Unidos, requerirá una visa especial para hacerlo. ¿Cuál? Para aclarar estas dudas, funcionarios de la Embajada de Estados Unidos darán una charla con el fin de aclarar dudas.

Dicha conferencia será el jueves 1. de noviembre en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Barrio Dent, San Pedro de Montes de Oca. La actividad comenzará a las 12:30 p. m.

"Los artistas intérpretes o ejecutantes (incluidos actores, comediantes, bailarines, músicos, cineastas, ciertos atletas y personal de producción de espectáculos) que intentan realizar o producir obras en los EE. UU. por lo general deben solicitar una visa de ejecutante con la clasificación de "P" u "O", no la B1 o B2 de turista o cierto tipo de actividades comerciales limitadas. No importa si la actividad es remunerada o no. Incluso si ya tiene una visa de turista válida, es probable que necesite una de artista para realizar estas actividades en los EE. UU.”, señalaron, en un comunicado de prensa, voceros de la Sección Consular.

Lo mismo sucede con los deportistas, si van a trabajar como tales en suelo estadounidense, aunque sea por un período corto, requieren de una visa especial.

Generalmente, el proceso de solicitud de una visa de actor o de deportista tiene más requisitos que una visa de turista, dentro de ellos está la coordinación con un patrocinador en los Estados Unidos.

Para obtener una visa de trabajador temporal, el patrocinador en los Estados Unidos debe primero presentar una solicitud ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis). Después de que la solicitud sea aprobada por Uscis, puede proceder a la Embajada para solicitar una visa.

Si usted no puede asistir a la charla, pero tiene preguntas sobre la clasificación de visa adecuada y los tipos de actividades que puede realizar en cada categoría de visa, puede visitar la página: travel.state.gov. o los sitios: cr.usembassy.gov/visas/nonimmigrant-visas/ y www.ustraveldocs.com/cr_es/cr-nivvisaapply.asp para obtener información sobre el proceso de solicitud de visa.