Educación

Comité defiende texto erótico: Artículo de realismo sucio pretendía dar a conocer ‘un mundo crudo y realista’

Responsables de revista ‘Conexiones’ explicaron al MEP por qué decidieron hacer publicación con lenguaje sexual explícito y soez

¿Cuáles fueron las razones para publicar un artículo con lenguaje sexual explícito y soez en la revista Conexiones que aparece en el sitio del Ministerio de Educación Pública (MEP)? Las respuestas fueron dadas este miércoles por parte del Comité Editorial de esa publicación, a las autoridades del Ministerio.

Según el documento, el objetivo fue mostrar la relevancia de conocer cómo se está escribiendo entre los escritores contemporáneos como Pedro Juan Gutiérrez, poco conocido en el ámbito literario costarricense y a quien se le considera perteneciente al realismo sucio.

“El Realismo Sucio tampoco se le conoce a fondo entre los estudios de la literatura nacional, por lo que, también, se pretendía mostrar una obra que cumple con ese enfoque para los interesados en análisis académicos de este estilo. El artículo permite dar a conocer la visión de un mundo crudo y realista que este autor plasma en sus cuentos y novelas”, justificó el Comité.

Su objetivo, dijo, era ofrecer “un panorama sobre las representaciones de la sexualidad y su contexto social en un texto literario contemporáneo” con el análisis de las orientaciones sexuales en los personajes de la novela El Rey de La Habana.

El grupo afirmó que la publicación nunca fue dirigida a las poblaciones estudiantiles del Ministerio, ni su intención era que fuese usado en las aulas. Tampoco “ tuvo como fin adoctrinar a la población lectora con una propuesta de análisis literario sobre una novela cubana”.

Este informe fue solicitado por las autoridades del MEP, luego de la polémica suscitada el viernes 19 de noviembre, día en que los medios de comunicación dieron a conocer el artículo de la revista, dirigida a docentes, estudiantes y padres de familia. El artículo fue escrito por Carlos González Hernández, asesor nacional de Español del MEP en el Departamento de Bibliotecas Escolares y Recursos para el Aprendizaje.

De acuerdo con las justificaciones del Comité, es vital para cualquier revista educativa o académica ofrecer análisis literarios para que los estudiosos de la lengua conozcan obras de otras latitudes, para tener la posibilidad de investigarlas según sus intereses teóricos.

Para los miembros del Comité Editorial, el artículo cumple con el perfil academicista para el cual se redactó. De hecho, lo describen como una “investigación” de corte cualitativo serio que se ampara en el “esqueleto narrativo para brindar su caleidoscopio de ideas” y explicaciones en torno a las conductas sexuales detectadas y extraídas en el texto literario de ese autor.

En el informe se insiste, en que el artículo es un análisis literario, una propuesta subjetiva, no una línea de pensamiento que debe ser establecida o impuesta por parte del autor o crítico literario hacia el lector.

“Se consideró que conocer los antecedentes sociales, culturales y políticos, así como las consecuencias a las que lleva a sus personajes (que siguen siendo ficción), puede ayudar a un mejor abordaje de temas conflictivos de todas las sociedades actuales.Es relevante mencionar que la lectura completa del artículo genera un análisis correcto del objetivo de la publicación que es presentar el estilo de un autor y una sociedad específica, la lectura por extractos evidentemente no será comprensible y podrá generar confusiones como las expuestas en los medios de comunicación”, explicaron.

El Comité criticó que la divulgación que se realizó del caso en los medios de comunicación “omitió” el análisis literario académico que se realiza por cada extracto de la obra original del autor Pedro Juan Gutiérrez, así como la respectiva conceptualización previa que contribuye a entender las conductas de los personajes de la novela, para comprender las vivencias de la época.

“Este análisis realizado y por ende la aprobación de su publicación, estaba dirigido a una población específica, entiéndase como un público adulto docente, académico e investigador de las diversas tendencias literarias”, detallaron.

Según ellos, por una omisión, no se suprimieron los estudiantes ni los ciclos de las etiquetas para la publicación en el sitio web. Según las métricas del comportamiento del usuario en el acceso a la página donde estaba colgada la revista Conexiones, se evidencia que ha estado dirigida a un “grupo reducido y específico (profesionales académicos e investigadores)”. El artículo fue eliminado después de la polémica.

“Se registra que las visitas entre las fechas del 6 de junio al 23 de noviembre del 2021 fueron relativamente bajas o nulas. Denotando que el viernes 19 de noviembre fue cuando se dio el incremento de visitas, debido a la publicación en medios de comunicación”, agregaron.

Tras conocer el informe, la viceministra académica del Ministerio, María Alexandra Ulate, trasladó el documento al Departamento de Gestión Disciplinaria, para que proceda con la valoración del presente caso, y sea en esta instancia donde se determine si proceden medidas administrativas contra los funcionarios involucrados.

Adicionalmente, se instruyó a la Dirección de Recursos Tecnológicos, responsable de la revista Conexiones, para que suspenda la publicación de esta, durante el primer semestre del año 2022, con el propósito de asegurarse de que cumpla con los objetivos de su creación.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.