17 septiembre
Los estudiantes de duodécimo año de los colegios técnicas realizan primero las pruebas de bachillerato porque luego deben realizar las prácticas para poder graduarse. La imagen corresponde al inicio de los exámenes en 2018.
Los estudiantes de duodécimo año de los colegios técnicas realizan primero las pruebas de bachillerato porque luego deben realizar las prácticas para poder graduarse. La imagen corresponde al inicio de los exámenes en 2018.

Los estudiantes de colegios técnicos se enfrentarán a las pruebas de bachillerato a partir de este miércoles.

Son 15.000 jóvenes de 137 centros educativos que llegan sin la preparación adecuada debido, principalmente, a las interrupciones causadas por las huelgas, como reconoció Pablo Masís, director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“No ha sido la preparación óptima porque para que sea óptima tiene que haber sido óptimo todo el proceso previo”, afirmó el funcionario.

A las protestas de los docentes, se añaden trastornos como cambios en la cúpula del MEP como la salida del ministro Édgar Mora y la viceministra Amparo Pacheco, en julio pasado.

Frente a estas complicaciones, dijo Masís, el MEP aplicó “planes de recuperación pedagógica” en un intento de minimizar el impacto de las huelgas que acumularon 103 días entre setiembre de 2018 y este mes.

Este será el último año en que se apliquen los exámenes de bachillerato, que darán paso a las pruebas FARO, que por el momento se harán como plan piloto, pero que contarán para las notas a partir de 2020.

Ayudas

Por segundo año consecutivo, el MEP tendrá que darle más valor a la nota de presentación que a los resultados de las pruebas. Esta es una medida que, según Masís, tuvo éxito el año pasado para amortiguar el impacto de la huelga.

Normalmente, las pruebas valen 60% y la nota de presentación 40% para ponderar la calificación final. Este año los porcentajes serán al revés: la nota de presentación 60% y las pruebas 40%.

De acuerdo con Laura Ramón, directora del Colegio Técnico Profesional de Mercedes Norte, este año tuvieron la ventaja de que la huelga ha sido intermitente. A pesar de que algunos profesores se sumaron, dijo, han logrado hacer una buena preparación.

“Yo puedo hablar sobre la región de Heredia y el año pasado logramos sacar la tarea bajo condiciones mucho más adversas. El movimiento de huelga fue mucho más prolongado. Este año ha sido más intermitente”, manifestó.

Según dijo, en su colegio se han preparado antes estos movimientos con acercamientos con estudiantes, profesores del último año y padres de familia, con la idea de mantenerlos comprometidos con las pruebas.

“Ya son muchos años (de las pruebas de bachillerato). Ya manejamos los tiempos. Es un proceso que ya conocemos bien”, señaló la directora.

Van primero

Los colegios técnicos realizan las pruebas de bachillerato antes que los colegios académicos porque a final de año deben cumplir con el requisito de práctica profesional para graduarse.

Los estudiantes comenzarán con la prueba de Español y finalizarán el siguiente miércoles 25 de setiembre con Educación Cívica.

Según información oficial del MEP, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP entregará los resultados a las direcciones regionales el 30 de octubre, estas los harán llegar a los centros educativos correspondientes.

Entretanto, el plan piloto de las pruebas FARO se aplicará del 25 al 29 de noviembre.