Colegio de Señoritas pide al MEP ‘intervenir’ Liceo de Costa Rica por supuestas agresiones contra alumnas en desfiles del 15 de setiembre

Institución denuncia violencia de género por 'amenazas, burlas y tortuguismo’ en actividad y días previos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades, estudiantes y padres de familia del Colegio Superior de Señoritas solicitaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) intervenir en el Liceo de Costa Rica para investigar supuestas agresiones psicológicas, físicas y verbales sufridas por alumnas durante su participación en las actividades para celebrar la independencia.

En un manifiesto hecho público en su página oficial de Facebook, el Colegio Superior de Señoritas describe cómo desde el 9 de setiembre la institución y sus estudiantes han sido víctimas de burlas y agresiones por parte de estudiantes que se identifican con el uniforme del Liceo de Costa Rica.

De acuerdo con ese manifiesto, el lunes el 9 de setiembre, alumnos del Liceo supuestamente llenaron de betún a muchachas del Señoritas mientras caminaban por el bulevar de San José amparándose en una supuesta “tradición”.

También, aseguran, hicieron una imitación “burlesca y peyorativa” de las muchachas frente al portón del Colegio y las intimidaron con gritos y cantos, con frases como “baila calaña baila”.

Las acciones, aparentemente, se habrían extendido al sábado 14 de setiembre, cuando una de las estudiantes se habría quemado con la antorcha por la “manipulación violenta de la tea” pues hubo, por parte de los liceístas, “zancadillas, codazos, empujones, movimientos bruscos”.

El domingo 15 de setiembre, estudiantes del Liceo de Costa Rica habrían promovido “tortuguismo” bloqueando las vías asignadas al desfile.

Ese día, según la queja del Colegio de Señoritas, también habrían incitado a la violencia antes, durante y después de las actividades en el centro de la capital debido a que el otro colegio ganó con una rifa el derecho a cerrar el desfile, algo que hasta entonces hacían los liceístas.

En su manifiesto, el de Señoritas denuncia las acciones que ellos atribuyen a violencia de género, y las amenazas expresadas en redes sociales por estudiantes del Liceo luego de que el colegio ganara la mencionada rifa.

Esto, aseguran, habría provocado que estudiantes del Liceo bloquearan hasta las 3:30 p. m. las vías, retrasando la presentación de las alumnas y obligándolas a terminar el desfile al costado norte de la catedral metropolitana.

Sin exalumnos

Guiselle Cruz, jerarca de Educación, confirmó los hechos en un comunicado, en el cual explica que los responsables fueron personas adultas, en referencia a exalumnos del Liceo.

La funcionaria aseguró que tomará medidas para prevenir "situaciones de violencia de género”; entre estas, la restricción para el 2020 de que solo estudiantes activos participen en el recorrido de los desfiles.

“En años anteriores, la participación de adultos egresados ha generado focos de conflicto, y ha propiciado actos impropios de la tradición cívica, por lo que no será permitida dentro del recorrido organizado. Estas celebraciones deben continuar en manos del estudiantado, ellos son los únicos protagonistas, y nos aseguraremos que sea de esta forma”, advirtió.

El MEP también se compromete a que la Dirección de Vida Estudiantil trabajará con estudiantes y personal del Liceo en “la construcción de masculinidades positivas, igualitarias y no violentas”.

“A la comunidad educativa del Colegio Superior de Señoritas, y a todo el país, les decimos que esto tiene que acabar, no podemos aferrarnos a tradiciones que violenten, discriminen o excluyan a nuestra población.

"Desde el sistema educativo, estamos en la obligación de formar una nueva generación que diga, finalmente, que no está dispuesta a tolerar ninguna forma de violencia contra la mujer”, expresó la jerarca en un mensaje para el centro educativo afectado.

La Nación intentó localizar a los directores de ambas instituciones educativas, Rocío Carmona, del Colegio de Señoritas, y José Hernando Zamora, del Liceo de Costa Rica, pero ambos estaban en reuniones con su personal.