Juan Lara Salas. 23 febrero, 2018
Varias decenas de hombres, mujeres, niños y jóvenes se agolparon en las afueras de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en San Carlos hace dos semanas en contra de las guías secuales del MEP / Foto Carlos Hernández
Varias decenas de hombres, mujeres, niños y jóvenes se agolparon en las afueras de la Dirección Regional del Ministerio de Educación Pública (MEP) en San Carlos hace dos semanas en contra de las guías secuales del MEP / Foto Carlos Hernández

El Colegio de Profesionales en Orientación reiteró esta semana su "apoyo absoluto" a los Programas de Afectividad y Sexualidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) argumentando que en la enseñanza de la sexualidad debe excluirse cualquier matiz religioso.

“Creemos fielmente en la necesidad de que se imparta educación sexual en los centros educativos. Hemos sido nosotros durante 52 años los que lo hemos hecho y jamás nos vamos a oponer”, afirma Luis Paniagua, Presidente del Colegio de Profesionales en Orientación en un mensaje que esa entidad divulgó el martes en Facebook.

En mes de julio de 2017, el MEP sometió a consulta del Colegio las políticas lo cual se transformó en un documento con 32 recomendaciones y sugerencias para mejorar esas guías pero "que no atentaban con el fondo y el contenido de los Programas", aclaró Paniagua.

“Todo programa siempre tendrá opciones de mejora, pero eso no descalifica que se imparta. Es como decir que se deje de enseñar matemáticas porque vemos falencias en los programas. La materia de sexualidad debe ser vista fuera de cualquier contexto religioso y ser tratado como un tema de estado”, expresó el funcionario.

El Colegio afirma que reunió a diversos profesionales instruidos en el tema de la sexualidad y este panel generó recomendaciones para mejorar los programas que, asegura el Colegio, son de vital importancia en la malla curricular.

“Hemos criticado las medidas de presión de los padres de familias con no enviar a sus hijos a clases. Sabemos que en esto no se puede negociar, la educación sexual es absolutamente necesaria”, recalcó Paniagua.

El Colegio reiteró también derecho de los padres de familia a brindar todas las observaciones que tengan al respecto de los programas ye incluso a evitar que reciban los programas.

El espaldarazo del Colegio llega a pocos días de que la Sala Constitucional acogiera para estudio un recurso de amparo que presentó la madre de un estudiante de colegio contra los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral del MEP.

Vanlly Cantillo, vocera de prensa de la Sala, confirmó la semana anterior que junto a ese recurso se presentaron tres más. Dos de ellos se hallan en estudio de admisibilidad y otro se rechazó.

Según Cantillo, la madre recurrente alega que sus derechos de educar a sus hijos han sido violentados por estos planes del MEP.

“Lo presentó una madre que considera que el Ministerio de Educación Pública quiere fomentar o propagar ideas que no comparte a través de las guías sexuales. Estima que se violentan sus derechos como madre de educar a sus hijos bajo sus creencias, principios, valores y moralidad”, resumió Cantillo.

El pasado 8 de febrero, primer día de clases del actual curso lectivo, un grupo de padres de familia impidió el ingreso de estudiantes y docentes en 20 escuelas de San Carlos, Pérez Zeledón y Limón, por su oposición a que se implemente el Programa para la Afectividad y la Sexualidad, a pesar de que este plan no se imparte en primaria.

Dos de los centros educativos que se vieron afectados fueron la escuela Mario Salazar Mora y Monte Cristo, ambos de Aguas Zarcas de San Carlos.

Con pancartas que rezaban “No a la Ideología de Género”, “Yo amo a mis hijos y los educo con valores y principios”, los padres de familia tomaron la escuela Monte Cristo.