Educación

Clases sobre erupciones volcánicas llegan a escuelas en zonas de riesgo

Expertos del proyecto Monte Olimpo enseñan conceptos básicos de vulcanología a niños

En Costa Rica hay cinco volcanes cuya actividad mantiene en alerta a los pueblos aledaños.

Para convivir con esta realidad geográfica, estudiantes de escuelas cercanas a los macizos aprendieron cómo actuar ante una eventual erupción.

El proyecto Monte Olimpo, de la organización Volcanes Sin Frontera, ya llegó a 200 niños de 14 centros educativos ubicados en los alrededores del Rincón de la Vieja, Poás, Irazú y Turrialba.

Expertos en la materia también les explicaron a los menores qué es un volcán y cuáles son sus beneficios y peligros.

"Con este proyecto buscamos que los mismos niños, a partir del aprendizaje constructivo que adquieren, eduquen en sus núcleos familiares, amigos y a otros niños de sus barrios sobre la convivencia en zonas que pueden ser afectadas por la actividad volcánica”, explicó Gino González, vulcanólogo y presidente de Volcanes sin Fronteras.

Este viernes, en La Central de Santa Cruz, en Turrialba, la iniciativa tuvo su lanzamiento oficial, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Allí participaron alumnos de las escuelas de La Pastora, La Reunión y El Volcán, tres de los centros educativos más vulnerables del país.

También se presentó el sitio web proyectomonteolimpo.com, donde las escuelas interesadas podrán inscribirse.

A través de este sitio, las personas podrán financiar parcial o totalmente algún centro educativo que participe en la iniciativa.

El objetivo de Monte Olimpo es alcanzar el resto de escuelas de Costa Rica y crear un libro con conceptos básicos de vulcanología.

“Para continuar con este proyecto, buscamos alianzas tanto públicas como privadas, para expandir nuestro proyecto a más escuelas, debido a que son alrededor de 500 centros educativos a nivel nacional, los que pueden ser impactados por alguno de los peligros volcánicos”, explicó el vulcanólogo Roberto Santamaría.

Yeryis Salas

Yeryis Salas

Periodista. Bachiller en Periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.