José Andrés Céspedes. 10 febrero
En el Colegio de San Francisco de La Palmera de San Carlos (Alajuela), varios vecinos intentaron impedir el inicio de lecciones para presionar al MEP a mejorar las condiciones de la infraestructura. / Fotografía: Édgar Chinchilla para LN.
En el Colegio de San Francisco de La Palmera de San Carlos (Alajuela), varios vecinos intentaron impedir el inicio de lecciones para presionar al MEP a mejorar las condiciones de la infraestructura. / Fotografía: Édgar Chinchilla para LN.

El cierre de 15 centros educativos dejó este lunes a 556 estudiantes sin clases en la apertura del ciclo lectivo 2020, según reportaron las Direcciones Regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Estos 15 centros, advirtió el Ministerio, corresponden al 0,3% del total de instituciones públicas diurnas del país, y la cantidad de estudiantes afectados representan el 0,01% de la población estudiantil.

El MEP informó que las causas de los cierres van desde disconformidades por nombramientos de funcionarios hasta problemas asociados a infraestructura.

“Desde hoy se han llevado las coordinaciones necesarias con las instancias del Ministerio de Educación y de las Direcciones Regionales para garantizar la continuidad del servicio educativo en estos centros", indicó Mauricio Cubero, del Departamento de Desarrollo Organizacional del MEP.

Dentro de los problemas que se reportaron encabeza la categoría de “conflicto” (9 instituciones), seguido de “nombramiento” (4 instituciones), “disciplinario” (1 institución) e “infraestructura” (1 institución).

Por ejemplo, en la Escuela Hatillo (Santa Cruz) y Escuela Chimurria (Sarapiquí) el conflicto se dio por disconformidad de los padres de familia por incapacidades de la Directora de la institución.

Mientras que en la Escuela Kogokiatda sucedió porque la docente a cargo se encuentra reubicada por un proceso disciplinario, y en el Liceo Rural Alto Comte por problemas de infraestructura. Ambas instituciones están ubicadas en Coto, Puntarenas.

Los centros educativos son:

1. Escuela Sixto Cordero Martínez. 171 estudiantes.

2. Escuela Barbudal. 14 estudiantes.

3. Escuela Río Sereno. 4 estudiantes.

4. Escuela Kogokiatda. 18 estudiantes.

5. Escuela Mariaributda. 30 estudiantes.

6. Escuela Altamira. 21 estudiantes.

7. Liceo Rural El Progreso. 48 estudiantes.

8. Liceo Rural Alto Comte. 82 estudiantes.

9. Escuela San Josecito. 8 estudiantes.

10. Escuela Colorado Sur. 29 estudiantes.

11. Escuela Guayabito. 11 estudiantes.

12. Escuela Corazón de Jesús. 19 estudiantes.

13. Escuela Escaleras. 33 estudiantes.

14. Escuela Hatillo. 63 estudiantes.

15. Escuela Chimurria. 5 estudiantes.