Daniela Cerdas E..   7 julio
El Ministerio de Hacienda ordenó al Ministerio de Educación Pública (MEP) recortar ¢66.000 millones de los ¢512.000 millones que les correspondían a las universidades este año. Foto: Rafael Pacheco

Sin acuerdo. Así cerró el segundo día de negociaciones entre los rectores y el gobierno luego de la solicitud del Ejecutivo para recortar ₡66.000 millones del FEES correspondiente a este año, debido a la caída en ingresos tributarios por la pandemia de la covid-19.

La reunión comenzó este martes a las 5 p. m. y finalizó a las 6:30 p. m. El único consenso fue para convocar a un nuevo encuentro el próximo jueves para continuar la discusión.

“La conversación de este 7 de julio de la Comisión de Enlace cerró sin acuerdo. Las partes buscan un acuerdo sobre los giros restantes del FEES para este 2020, debido a la incapacidad expresada por el Ejecutivo de transferir completos esos recursos. No se darán declaraciones a la prensa nacional hasta cerrar las conversaciones en la Comisión de Enlace”, manifestó la Universidad de Costa Rica (UCR) en un comunicado.

La negociación comenzó el viernes anterior, cuando se tenía previsto que los rectores entregaran una contrapropuesta al gobierno a su intención de recortar el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES).

La orden girada por Hacienda al Ministerio de Educación Pública (MEP) es rebajar ¢66.000 millones de los ¢512.000 millones que les correspondía este año a cuatro de las cinco universidade estatales.

De esos ¢66.000 millones, ¢35.000 millones corresponden a gastos de capital (equipo y construcciones) y ¢31.189 millones a gasto corriente (incluye pago de salarios, intereses, servicios básicos y transferencias a terceros).

La razón de esta solicitud por parte del Ministerio de Hacienda es el impacto que ha tenido la emergencia sanitaria en la recaudación de impuestos.

El faltante de recursos estimado para el año equivale al 3, 3% (₡1, 2 billones) del producto interno bruto (PIB).

Para reponer ese monto, se tiene que recurrir a la reducción del gasto.

Se buscará rebajar el gasto en 1% del PIB, lo que equivale a unos ₡355.000 millones. La reducción del FEES es parte de este dinero.

Participaron en la reunión los rectores de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

En representación del Ejecutivo estuvieron los jerarca de Educación, Guiselle Cruz; Hacienda, Elián Villegas; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega y la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara.

También participó en representación del Movimiento Estudiantil, Noel Cruz, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA).

A pesar de que están en una negociación, desde la semana anterir el rector de la UCR adelantó que no están de acuerdo con la reducción y calificó la solicitud del gobierno como ‘inadmisible’.

“La propuesta del Ejecutivo es inadmisible por tanto va en contra del artículo 85 de la Constitución Política, que señala que los fondos del FEES no se pueden disminuir si no hay rentas adicionales que compensen esa disminución, yo en mi condición de rector del gobierno de transición de la UCR, juré respetar y defender la Constitución Política y las leyes de la República y por supuesto nuestro Estatuto Orgánico”, dijo el rector Carlos Araya.

El funcionario agregó que en la negociación “se buscarán vías para que el fondo no se reduzca y no se lesione el cumplimiento constitucional”.