Asociación responsable del programa en el país proyecta 1.000 alumnos cursando programa en el 2014

Por: Manuel Herrera 23 octubre, 2013
El Bachillerato Internacional se ofrece en el país desde el 2008.

Alrededor de 100 estudiantes buscarán obtener en noviembre el título de Bachillerato Internacional (BI).

La mayoría de ellos son alumnos del colegio Gregorio José Ramírez y del Liceo Experimental Bilingüe de Palmares, en Alajuela; del Liceo de Costa Rica, en San José y del Liceo de Bagaces, en Guanacaste.

Los jóvenes presentarán sus pruebas en noviembre y será hasta el mes de enero cuando se conozcan los resultados.

Daniel Samper, director de la Asociación de Colegios del Bachillerato Internacional de Costa Rica (Asobitico), indicó que los índices de promoción de años anteriores permiten pensar en que la mayoría logrará obtener el certificado del BI.

"En el pasado hemos estado en porcentajes de promoción entre el 80 y el 95%. El Bachillerato Internacional es importante porque se centra en desarrollar destrezas y habilidades en estudiantes, por encima de evaluar materias", dijo Samper.

Indicó que en el 2012, 45 jóvenes obtuvieron el Bachillerato Internacional y que esperan que esas cifras se incrementen a medida que más estudiantes acudan al programa.

El colegio Gregorio José Ramírez en Alajuela es una de las siete instituciones públicas que brinda el BI en Costa Rica.
El colegio Gregorio José Ramírez en Alajuela es una de las siete instituciones públicas que brinda el BI en Costa Rica.

Desde el 2008 se ofrece ese programa en el país. Actualmente son siete instituciones públicas y seis colegios privados las que imparten el BI.

La Organización del Bachillerato Internacional –con sede en Ginebra, Suiza– certificó a los colegios Yorkin, en Curridabat; y al Iribó para que abran el programa el próximo año.

A la lista se sumaría un colegio público más, del que Samper prefirió no adelantar detalles para no entorpecer el proceso, que está en las instancias finales de la aprobación.

Proyecciones. La demanda de jóvenes que buscan la certificación del BI ha crecido con los años.

Estimaciones de Asobitico indican que en febrero del próximo año tendrán –entre colegios públicos y privados– unos 1.000 estudiantes cursando el programa.

Solo para el 2014 se espera que 250 jóvenes presenten los exámenes para optar por el BI, según Samper.

Entre los beneficios que obtienen los jóvenes que se gradúan con el programa destacan principalmente el desarrollo de destrezas para pensamiento crítico y analítico, estimular el desarrollo de la creatividad y una mejor formación en las ciencias, las matemáticas y el inglés.