Centros educativos privados continuarán curso lectivo en modalidad virtual

Acogieron recomendación del MEP debido al pico de casos de covid-19, medida será del 24 de mayo al 24 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) envió un mensaje a los padres de familia: “No se suspende el curso escolar en el sector educativo privado” tal como ocurrirá con el público.

No obstante, el curso continuará únicamente de manera virtual, al acatar la recomendación del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante una reunión sostenida la tarde de este lunes. La medida se aplicará del 24 de mayo al 24 de junio.

Durante estas últimas semanas, algunos centros privados ya habían adoptado esa medida, ante el aumento de los contagios de covid-19.

“En ACEP, entendemos perfectamente la situación que vive el país y con el compromiso de siempre, damos por recibida la solicitud del Ministerio de Educación de continuar en la virtualidad. El tiempo de trasladarnos exclusivamente a la virtualidad será del 24 de mayo al 24 de junio”, confirmó la Asociación en un comunicado.

Esta organización agrupa a 96 instituciones educativa del país.

Hora antes, Beatriz Ramírez, vocera de ACEP, explicó que la determinación del MEP de suspender el curso solo alcanza al sistema educativo estatal.

“No puede (el MEP) suspender el curso lectivo de los colegios privados. Jamás vamos a suspender las clases. El MEP suspendió el curso (total) porque no puede ir a la virtualidad; no tienen las herramientas para hacerlo”, aseveró Ramírez.

La medida anunciada por la ministra de Educación, Guiselle Cruz, obedece a la necesidad de colaborar con la reducción de movilidad de las personas y así frenar la curva de casos.

Cruz reconoció la imposibilidad de continuar solo con clases virtuales en centros públicos porque hay 425.000 estudiantes que carecen de conectividad.

“A los padres de los centros educativos lo que les digo es, primero, que lo anunciado hoy por el MEP no incluye a la educación privada; deben esperar a que cada centro educativo privado les gire cualquier indicación de cambios a lo interno y, segundo, que sepan que no se suspende el curso escolar en el sector educativo privado”, ratificó la vocera de ACEP

Para Ramírez, el Ministerio también “se vio muy atrapado” porque había mucha presión de los sindicatos de educadores.

La viceministra académica del MEP, Melania Brenes, dijo que durante el encuentro con representantes de centros privados, les explicaron las decisiones y los motivos para la reorganización del calendario escolar público.

“Se trabajó con ellos, de manera preliminar, las disposiciones del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación con respecto al trabajo en la virtualidad en las próximas semanas y el proceso de recolección de información de su personal docente y técnico docente para incluir dentro del análisis de prioridad de vacunación del Ministerio de Salud”, añadió Brenes.