Juan Diego Córdoba González. 17 junio
Según los protocolos, cada alumno tendrá que ubicarse a una distancia de 1,8 metros de sus compañeros. Para lograrlo, escuelas y colegios deberán partir los grupos en otros más pequeños, de entre 10 y 15 estudiantes. Foto: Gesline Arango.
Según los protocolos, cada alumno tendrá que ubicarse a una distancia de 1,8 metros de sus compañeros. Para lograrlo, escuelas y colegios deberán partir los grupos en otros más pequeños, de entre 10 y 15 estudiantes. Foto: Gesline Arango.

El primer grupo de estudiantes no regresará a las aulas este 13 de julio, como se tenía previsto.

Quienes volverán son los directores y profesores de los centros educativos pero no a dar clases, sino a recibir capacitación sobre la correcta aplicación de los protocolos sanitarios.

Así lo dio a conocer la jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Guiselle Cruz, la tarde de este miércoles, después de una reunión con el ministro de Salud, Daniel Salas.

“Hemos conversado de la estrategia Regresar y convinimos que para después de las vacaciones de 15 días, vamos a tener un periodo para la capacitación de nuestro personal docente en el uso de los protocolos específicos para un eventual retorno a las aulas”, afirmó Cruz.

La capacitación se extenderá por un plazo de dos semanas. No obstante, no definieron una nueva fecha para el regreso progresivo de niños y adolescentes a escuelas y colegios.

Todo dependerá de la evolución del virus y el número de casos de covid-19 en el país.

“Somos conscientes de que un regreso a clases en medio de una pandemia, está muy lejos de ser un regreso en plenitud de condiciones en que normalmente se sostienen las clases. Así que va a ser de una forma escalonada, paulatina”, adelantó Salas.

El curso lectivo presencial fue suspendido el 16 de marzo, es decir, cuando los estudiantes llevan poco más de un mes de lecciones.

(Video) Capacitación de profesores retrasará regreso a clases

El protocolo

Como parte del plan de regreso a las aulas, las autoridades levantan una lista de centros educativos que, eventualmente, podrían retornar de forma progresiva a las clases presenciales.

En el proceso de selección, se toma en cuenta el estado de alerta de la comunidad en la que se encuentra la escuela o el colegio. Ya se adelantó que las escuelas y colegios no abrirán en aquellas comunidades donde se encuentre activa la alerta naranja.

También se evaluarán las instalaciones de los centros educativos así como la calidad en el suministro de agua para garantizar el lavado de manos de los menores.

Cuando se defina la fecha de regreso, el Ministerio de Educación Pública deberá comunicar cuáles serán los primeros dos niveles en regresar a las aulas por oferta académica.

Los niveles seleccionados se dividirían en grupos aún más pequeños, de 10 a 15 alumnos, según las dimensiones de las aulas.

El propósito es que haya suficiente espacio para que niños y muchachos guarden el 1,8 metros de distancia entre sí, medida recomendada por el Ministerio de Salud.

De esa manera los subgrupos se turnarían. Cada uno asistiría a clases presenciales dos veces por semana.

Los días que no van al centro educativo recibirán apoyo educativo virtual, o la modalidad que actualmente asista al estudiante.

Además se pedirá a los padres de familia que no envíen niños o muchachos con síntomas, para evitar posibles contagios en las aulas.

Las autoridades académicas han aclarado que no todos los centros educativos volverán a las aulas al mismo tiempo.

Los niveles se irán incorporando según las indicaciones del Ministerio de Salud.

Para este miércoles 17 de junio se reportan en el país un acumulado de 1.871 casos, de esos, 255 son menores de edad.