Bloqueos persisten pese a salida de ministro de Educación

Presidente Carlos Alvarado: "Los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“La salida del señor ministro de Educación ya se dio, pero eso no quita que abandonemos la lucha”.

Con esas palabras, líderes sindicales anunciaron que los bloqueos viales y otras manifestaciones se extenderán esta semana en tanto el gobierno no se siente a negociar una agenda de 18 exigencias, las cuales mezclan la defensa de los valores cristianos con reclamos puramente gremiales, como la oposición a la reforma al empleo público y al proyecto que evitaría abusos en las huelgas.

Así lo dieron a conocer los sectores liderados por Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), a las 2 p. m., apenas una hora después de que el ministro de Educación, Edgar Mora, había dejado el cargo.

Lejos de apaciguar los ánimos e ir a una ruta de diálogo, la renuncia del jerarca hizo que Vargas convocara a más sectores a manifestaciones callejeras y a apoyar a los traileros que, desde el jueves, bloquean el paso por varias vías del país.

“Llegó la hora de que los empleados públicos démos el aporte que nos toca en esta lucha. Los estamos convocando a que empiecen a salir a la calle en sus respectivas comunidades y en el área central. En horas de la noche recibirán instrucciones de cómo manifestarse”, afirmó Vargas en conferencia de prensa en el Edificio Cooperativo, en San Pedro de Montes de Oca.

El domingo, los traileros se negaron a negociar con el presidente Carlos Alvarado, sobre el nuevo impuesto al valor agregado (IVA) o sobre el proyecto del tren de carga, mientras no fuese destituido el ministro de Educación.

Luego de que el jerarca renunció, los transportistas se negaron al diálogo.

El gobierno, por su parte, les dijo que, para sentarse a negociar, es necesario que primero levanten los bloqueos que están afectando al sector productivo, al tiempo que ha truncado miles de citas médicas y que afecta a turistas y el suministro de combustibles, entre otros problemas.

“El Gobierno de la República se encuentra abierto al diálogo y la negociación con los distintos sectores del país que se manifiestan, siempre y cuando se levanten los bloqueos y se garantice el libre tránsito”, dijo el presidente Carlos Alvarado a las 5: 15 p. m. de este lunes.

A las 7 p. m., en cadena de televisión, fue más enfático: El diálogo está abierto, pero "los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías”.

La ministra de Comunicación, Nancy Marín, confirmó que Casa Presidencial se comunicó con los voceros de los transportistas para indicarles “que, una vez que levanten los bloqueos, habría posibilidad de recibirlos”.

Quírico Alpízar, quien se sentó a negociar este punto con el presidente de la República, el domingo, no respondió si, a partir de la renuncia de Mora, seguirán bloqueando el paso de vehículos en rutas como la 32 y la Interamericana sur.

“Hay una situación, hay un malentendido, mucha gente dice que yo represento, a mí me tocó manejar la mesa y atender la prensa, yo no represento a un sector ni al pueblo de Costa Rica. Ese derecho solo puede hacerlo el presidente de Costa Rica. Por otra parte, sí te diré que, en este momento, yo no podría decirte nada, acabo de conversar con el viceministro (prefirió no decir cuál), estamos abiertos a dialogar”, señaló Alpízar sin confirmar si los bloqueos se acabarían.

El domingo, Alvarado dijo que el gobierno tiene un rol de procurar el orden y que no renunciaría a ello.

Sin embargo, las negociaciones todavía no son claras, puesto que el gremio de transportistas afronta otro reto: está segmentado, de acuerdo con el viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro.

Quírico Alpízar señaló que la renuncia de Mora era tan solo uno de los cuatro puntos que propuso sobre la mesa de negociación. “Entonces habría que darle seguimiento” a esa agenda. Pese a ello, indicó que espera que el movimiento no siga “creciendo como una bola de nieve”.

Mientras tanto, el sindicato Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dijo la mañana de este lunes, frente al MEP, que la renuncia de Mora no le es suficiente.

El grupo dijo que ahora irá por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, y luego por más.

Con megáfono en mano, uno de los voceros de la APSE señaló que los traileros no están satisfechos con la salida de Mora, por lo que se mantendrán los bloqueos. Según sus palabras, deberían repartir fichas para que, uno por uno, salgan todos los jerarcas del gobierno.

Peticiones

El llamado liderado por Albino Vargas, de ANEP, le dio 24 horas al presidente para entablar la mesa de negociación y dijo que “depende de él volver a la tranquilidad”.

Ese sector está conformado por representantes del sector sindical.

Keneth Sánchez, un estudiante quien se presentó como presidente del Movimiento Estudiantil de Secundaria, también aseguró que continuarán las manifestaciones porque la renuncia de Mora "es solo uno entre varios puntos”.

Además, pidió a los diputados archivar proyectos que, según él, los van a perjudicar. Así, dice, se terminarían las manifestaciones.

Los sindicalistas detallaron sus peticiones en la conferencia de prensa. Además de la defensa de los valores cristianos “como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense", piden:

  • Salida de Édgar Mora como ministro de Educación.
  • Una moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 18 meses, el cual entró a regir este lunes.
  • Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos.
  • Atención urgente a la problemática de transportistas.
  • Atención urgente a la problemática de pescadores.
  • Atención urgente a deuda de agricultores, problemas rurales, mercadeo integral de productos, seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
  • Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura.
  • Retiro de la corriente legislativa de los proyectos de ley que afecten al sindicalismo.
  • Retiro de la Ley Marco de Empleo Público de la corriente legislativa.
  • Devolver el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo al movimiento cooperativo.
  • Defensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la privatización del modelo eléctrico nacional promovida desde el ministerio de Ambiente y Energía y respeto a la autonomía institucional del ICE.
  • Problemática de Limón e “ilegalidad” de APM Terminals por incumplimiento contractual respecto al interés publico y económico así como fortalecer Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
  • Defensa y fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción.
  • Atención a pliego de Cuerpos Policiales.
  • Recuperación de la autonomía institucional del Régimen Municipal.
  • Detener el despilfarro de dinero en el Ministerio de Educación Pública.
  • Retiro del proyecto de educación dual en el Congreso y modificar pruebas FARO de secundaria.
  • Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.