Atraso de boleta de pago incrementó la confusión

Un retraso en la emisión de las acciones de personal del Ministerio de Educación Pública (MEP) alimentó la confusión de los docentes en torno al pago de la segunda quincena de mayo, efectuado el lunes.

Pese a que el MEP aseguró que la información de las boletas de pago estaría disponible en la plataforma de servicios en línea de su sitio web, quienes intentaron verificar ayer los montos girados a sus cuentas bancarias no tuvieron éxito.

Eso impidió a los educadores evacuar las dudas sobre las cantidades depositadas y el desglose de las deducciones salariales aplicadas para cada uno.

“No nos dicen qué nos están rebajando y la orden de pago no aparece. La hacen hasta días después, lo cual no tiene lógica”, reclamó Fernanda Ávila, docente en la Escuela Fátima, en Desamparados.

“Si este sistema nuevo (Integra2, la plataforma de pagos del Gobierno Central a la cual migró el MEP en abril) es tan eficiente, ¿cómo no va a registrar la orden de inmediato?”, cuestionó Ávila.

Según mostró ella en la pantalla de su teléfono celular, al intentar verificar el pago de esta quincena, el sistema le indicaba que no existía un reporte de pago.

Garantizar el acceso a esta información fue una de las exigencias planteadas por los sindicatos ayer en una propuesta de negociación entregada a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Según dijo la oficina de prensa del MEP, la propuesta de planilla que le remitieron al Ministerio de Hacienda debía ser enviada a los bancos y luego devuelta a Hacienda, antes de que se suministrara a la primera cartera la información de las deducciones aplicadas.

Tales datos ingresaron nuevamente al MEP ayer en la tarde, con lo cual la información de la última quincena estaría disponible hoy a partir de las 8 a. m.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.